viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá cautelosa con vacuna anticovid de AstraZeneca

Panamá, 15 mar (Prensa Latina) Las autoridades panameñas de salud se mantienen hoy expectantes ante las reacciones adversas reseñadas por algunos países tras la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 producida por la farmacéutica británica AstraZeneca.

En declaraciones a la prensa, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que los equipos del ministerio y de epidemiología le dan seguimiento a estas informaciones y por el momento no aprobarán su uso.

‘No podemos tomar una decisión sin consultar, por lo que esperamos notificación de la Organización Panamericana de la Salud y de otras organizaciones internacionales; y estamos monitoreando lo que está sucediendo en otros países respecto a este tema’, apuntó.

En noviembre último el gobierno panameño aprobó la compra de un millón 92 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, al tiempo que el Consejo de Ministros autorizó el abono del 20 por ciento del costo total del inyectable, producido en asociación con la Universidad de Oxford.

Por estos días medios de prensa locales reflejaron en sus páginas la decisión adoptada en países europeos como Holanda e Italia de suspender la aplicación de este fármaco, luego de registrarse reacciones severas en algunas personas y fallecidos.

El equipo de expertos designado por el Gobierno para el diseño de la estrategia nacional de inmunización aseguró que la primera condición para la adquisición de una vacuna es que esté debidamente probada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la búsqueda de un inyectable seguro y eficaz, la nación istmeña también estableció acuerdos bilaterales con las compañías Pzifer-BionTech y Johnson & Johnson, además de integrar el sistema Covax establecido por la OMS.

‘Hasta ahora hemos podido contratar con la farmacéutica Pfizer 5 millones de dosis, las que alcanzarán para vacunar a 2 millones y medio de panameños que se encuentran en el territorio nacional’, manifestó Sucre.

Con la llegada la semana pasada del quinto lote de Pfizer-BionTech, Panamá acumula 287 mil 660 bulbos, lo que representa el 64 por ciento de los 450 mil pactados con las farmacéuticas estadounidense y alemana para el primer trimestre del actual año.

A esta cantidad se suman tres millones de dosis de la Sputnik V solicitadas con urgencia a Rusia, las cuales están previstas que lleguen en marzo para engrosar la campaña de inmunización, iniciada el pasado 20 de enero.

Hasta la fecha, la nación centroamericana acumula 253 mil 800 dosis aplicadas, cifra que la ubica en el tercer lugar en la región, detrás de Chile y Brasil, según el ministro de Salud.

En las últimas 24 horas, Panamá reportó un total acumulado de 347 mil 919 casos positivos y cerca de seis mil fallecidos, aunque las estadísticas de las semanas anteriores reflejan una disminución en todos los indicadores con respecto a diciembre y enero de 2021, el peor periodo de la pandemia en el país.

jf/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.