NOTICIAS

Polémica por reducción de medidas contra Covid-19 en Perú

Lima, 15 mar (Prensa Latina) La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, cuestionó hoy la decisión gubernamental de reducir aún más las restricciones contra el contagio de la Covid-19 en Lima y una veintena de provincias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A partir de la fecha y al menos por dos semanas, la capital peruana y otras regiones pasaron del nivel de riesgo extremo al de muy alto de contraer la enfermedad, lo que conlleva la reapertura de gimnasios, casas de juego, cines, teatros y otras actividades, con aforos reducidos, así como otras medidas de relajamiento.

También se levantó el toque de queda a la inmovilización social de los domingos, que se convirtió en prohibición de circulación de autos particulares, mientras se mantiene la restricción nocturna desde las 21:00 hora local hasta las 04:00 del siguiente día.

La dirigente La Rosa consideró injustificada la reducción de las limitaciones que regían para disminuir los contagios cuando las unidades de cuidados intensivos (UCI) están llenas de pacientes graves a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

‘No hay suficientes camas UCI, ni condiciones adecuadas para la hospitalización. Todavía hay gente esperando en sillas de ruedas en las puertas de los hospitales o que se quedan en sus domicilios porque saben que no logran ni siquiera la asesoría telefónica’, dijo.

La Rosa llamó a las autoridades a reflexionar sobre las graves consecuencias que podría traer la flexibilización de las restricciones en Lima y exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

La titular del Colegio de Enfermeros contradijo así declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien ayer afirmó que desde hace unas semanas se observa una reducción de las cifras de contagios y fallecidos por la Covid-19, lo que justifica las nuevas medidas.

Recordó también que la pandemia llegada a Perú hace un año causó hasta la fecha la muerte de 130 de sus colegas y mantiene en cuidados intensivos a otros 46.

El Colegio Medico nacional, por su parte, reportó hasta hoy 266 muertes de galenos y 42 en cuidados intensivos. El informe diario del Ministerio de Salud notificó el domingo cuatro mil 443 casos confirmados, más que los informados el día anterior, así como otras 162 muertes, con totales acumulados de un millón 412 mil 406 y 49 mil 003, respectivamente.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.