jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Paraguay se arma en medio de manifestaciones populares

Asunción, 15 mar (Prensa Latina) La Policía Nacional de Paraguay publicó una licitación para adquirir municiones, en especial 22 mil balas de gomas utilizadas para la represión de manifestaciones como las que vive hoy el país suramericano.

El proceso de compra de municiones es público y en su totalidad asciende a más de 35 mil dólares, de ellos poco más de 73 mil para los proyectiles de goma.

También se tramita la adquisición de gases lacrimógenos en forma de granadas de mano, aerosol, y para lanzador automático.

La operación llama la atención en medio de la ola de protestas sociales que tiene por escenario a esta capital y otras ciudades importantes del país, reprimidas por los uniformados con el saldo de un fallecido y decenas de heridos y detenidos.

Los manifestantes exigen la dimisión del presidente Mario Abdo Benítez y su gabinete, a quienes acusan de corrupción y mala gestión de la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, enfermedad que colapso los centros de salud del país.

El uso de la fuerza y medios represivos por parte de los uniformados es cuestionado por el senado de la República que presentará esta semana la solicitud de informe al ejecutivo y al Ministerio del Interior sobre el uso de balas de goma.

La iniciativa fue presentada por la bancada del Frente Guasu (alianza de partido de izquierda) a raíz de la cantidad de manifestantes reportados con daños causados por impactos de proyectiles de este tipo, principalmente en los ojos.

El pedido incluye conocer el protocolo a seguir por las fuerzas del orden ante manifestaciones públicas y el uso de armas, y los nombres, grados y cargos de los mandos que autorizaron a disparar balas de gomas.

La cámara alta del legislativo también demanda información sobre si hay investigación alguna en curso para determinar los responsables directos de los hechos.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.