miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa en Chile situación de la pandemia ante elecciones

Santiago de Chile, 15 mar (Prensa Latina) El avance de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Chile y su posible interferencia en las importantes elecciones del 10 y 11 de abril, abre hoy un nuevo frente de preocupaciones.

El tema fue introducido por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en entrevista a T13 Radio este lunes, consideró que si la situación no mejora de manera significativa y continúa como en los últimos días, ‘hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril’.

Mañalich dijo que hacía esta apreciación ‘con prudencia’, pero basándose en la situación imperante en el país donde en los últimos cinco días los nuevos contagios se incrementaron en cerca de seis mil por jornada.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló en declaraciones a otro programa radial que si el país cae en un contexto de confinamiento total, en el cual no están permitidas las actividades cotidianas, ni ir a trabajar, ‘se comprende que uno no puede ir a votar’.

No obstante Siches opinó que para decidir sobre una posible posposición de las elecciones se debe hacer con dos semanas de antelación a la consulta en las urnas ‘que es cuando podemos hacer una predicción más clara’, y advirtió que ‘el mayor esfuerzo del Gobierno, más que correr las elecciones, debería estar en bajar los casos’.

En cambio, el ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que cuando se efectuó el plebiscito el 25 de octubre de 2020, se trabajó con el Servicio Electoral en el establecimiento de protocolos sanitarios que permitieran realizar la votación sin riesgos para las personas.

Puntualizó que si en las próximas elecciones se cumplen los protocolos sanitarios, no debe haber problemas.

Paris recordó que tomar una decisión no depende del organismo que encabeza, sino del gobierno y del Servicio Electoral.

Igualmente precisó que la pasada semana el parlamento aprobó una reforma constitucional para efectuar la jornada de votaciones en dos días, precisamente como medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios de la Covid-19.

En las elecciones de abril más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los 155 integrantes de la convención que redactará las nueva Constitución.

jcm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.