sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosiguen en Sudáfrica protestas de estudiantes universitarios

Pretoria, 15 mar (Prensa Latina) Miles de estudiantes universitarios sudafricanos continúan hoy sus jornadas de protestas a causa de insatisfacciones sobre la reinscripción de alumnos con deudas históricas con los centros de altos estudios.

Tras una reunión realizada el fin de semana por los líderes del Consejo de Representantes Estudiantiles de todo el país y funcionarios gubernamentales, la Unión Sudafricana de Estudiantes (SAUS) afirmó que no descansará hasta que todos los alumnos que lo merezcan sean admitidos en las instituciones de educación superior.

El presidente de SAUS, Mischek Mugabe, reveló que el viceministro de Educación Superior, Buti Manamela, participó en el encuentro con el propósito de hallar una solución al diferendo.

Las soluciones que estaban proponiendo las autoridades universitarias, afirmó, no resuelven los problemas que enfrentan los estudiantes, por lo que seguimos con nuestras demandas.

Una de ellas, dijo, es que todos los estudiantes deben poder matricularse a pesar de la deuda estudiantil, porque ésta es de 13 mil millones de rands (unos 850 millones de dólares) y está afectando a todas las universidades y alumnos.

‘Exigir ahora que los estudiantes deben pagar antes de registrarse no es factible ni posible’, enfatizó Mugabe.

En tanto, los alumnos de varias universidades del país, como las de Rhodes, en Makhanda, y la Nelson Mandela, ambas en la sureña provincia de Eastern Cape, o la de Johannesburgo, acataron hoy el llamado a un cierre nacional de todas las instituciones de educación superior.

En tanto, la Universidad de KwaZulu-Natal, sureste del país, suspendió todas sus actividades académicas para esta semana debido al diálogo nacional en curso entre el gobierno y varios órganos representativos de los estudiantes.

Mientras, la dirección de la Universidad de Western Cape afirma haber liquidado todas las deudas de los estudiantes, incluida la histórica, para permitir un proceso de registro sin dificultades.

agp/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.