jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resultados económicos y sociales centrarán cita partidista en Cuba

La Habana, 15 mar (Prensa Latina) El Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), analizará los resultados económicos y sociales del quinquenio precedente, así como las proyecciones de trabajo para los próximos años, remarcó hoy el diario Granma.

De acuerdo con el rotativo, la cita prevista entre los días 16 y 19 de abril próximos, estará centrada en el estudio de documentos relacionados con el desempeño del ciclo 2016-2020 y la actualización del modelo de desarrollo.

Todo ello, en pos de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en estrecho vínculo con la formación de valores éticos y políticos en la ciudadanía, subrayó el medio.

Granma destacó que dichos años estuvieron marcados por dificultades de diversa índole, agravadas por el recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña, además de problemas estructurales y deficiencias internas.

Desde 2016 hasta 2019, la economía cubana experimentó un discreto crecimiento del Producto Interno Bruto, a un ritmo del uno por ciento como promedio anual; y, para el 2020, se estima una contracción en el entorno del 11 por ciento, debido al impacto del cerco de Estados Unidos y de la pandemia de la Covid-19.

No obstante, el país ‘ha demostrado su capacidad de resistencia, lo que ha permitido preservar las conquistas sociales, sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos y al apoyo solidario a otros pueblos’, señaló la fuente.

Los delegados al Congreso, en representación de todo el pueblo, debatirán sobre las políticas aprobadas desde la sexta cita de la organización política hasta la fecha, y se informará sobre la ejecución de los lineamientos para la actualización del modelo socialista cubano, de los cuales el 70 por ciento fue implementado o está en proceso.

De 2016 a 2021 resalta entre las políticas y medidas aprobadas la denominada Tarea Ordenamiento, en referencia a la unificación monetaria y cambiaria, la reforma salarial y de precios, y la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas, considerada uno de los procesos económicos de mayor envergadura en la historia del país, significó Granma.

Al respecto, el medio ponderó que el proceso ha contado con la conducción y atención permanente del Partido, el Estado y el Gobierno, lo cual posibilitó efectuar oportunamente las correcciones necesarias.

La cita partidista también permitirá actualizar la Conceptualización del Modelo Económico, con modificaciones para una mayor coherencia con los fundamentos y términos incluidos en la actual Constitución de la República.

El evento además dará una mirada al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.