jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senador de Bolivia pide respetar el trabajo de la justicia

La Paz, 15 mar (Prensa Latina) El senador Leonardo Loza instó hoy a respetar el trabajo de la justicia de Bolivia en el caso golpe de Estado, por el cual está encarcelada la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

Los cuatro meses de investigación desde diciembre último deben servir para profundizar y esclarecer los más de 36 muertos en el país durante los conflictos sociales de noviembre de 2019, declaró el representante del Movimiento Al Socialismo.

Entonces no hubo ninguna sucesión, se autoproclamaron y lo peor, atropellaron al pueblo, resaltó Loza en el programa El mañanero, emitido por la televisora Red Uno.

La exmandataria golpista firmó un decreto supremo que dio carta blanca al Ejército y a la Policía, y con ese aval masacraron a cientos de personas en las localiudades de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), añadió el legislador.

El Ministerio de Justicia presentó este lunes ante la Fiscalía General cuatro procesos de juicios de responsabilidades contra la gobernante de facto y su ejecutivo, algo que según Laza esperaba la Asamblea Nacional Plurinacional.

Ante el anuncio de movilizaciones en defensa de Áñez y sus colaboradores, reiteró el llamado a dejar que el órgano judicial encare su labor para poner en claro las denuncias sobre las fallecidos, heridos y las detenciones ilegales.

Como consecuencia del caso golpe de Estado una juez dictó la víspera detención preventiva por cuatro meses contra Áñez y sus extitulares Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

Igualmente pesan órdenes de aprehensión en contra de Yerko Núñez (de la Presidencia), Arturo Murillo (de Gobierno) y Luis Fernando López (de Defensa); los dos últimos no se encuentran en territorio nacional.

El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman aparece entre quienes recae también disposición de captura, por presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad.

En noviembre de 2019 Kaliman sugirió la renuncia del presidente Evo Morales, a propósito de la crisis política derivada del supuesto fraude revelado en un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos sobre las elecciones generales.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.