jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Lunes, 15 de marzo 2021

Sumario:

– Evoca presidente de Cuba trascendencia de Protesta de Baraguá

– Confirman en Cuba 734 nuevos casos con Covid-19

– Diputados a congreso partidista en Cuba analizan documentos rectores

– Recuerda Cuba a víctimas de atentado a un avión

– Ley Helms-Burton: una estocada de EE.UU. a su constitución – Nuevo gobierno en EE.UU. y viejo bloqueo contra Cuba

– Cuba representada en foro latinoamericano sobre desarrollo sostenible

– Inmunización antiCovid-19 en Cuba segura y para todos

– Biocen apuesta por impulsar calidad de vida en Cuba

– Universidad de Cuba prepara encuentro académico internacional

Evoca presidente de Cuba trascendencia de Protesta de Baraguá

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy la trascendencia de la Protesta de Baraguá, en ocasión de los 143 años del acontecimiento protagonizado por el mayor general insurrecto Antonio Maceo. En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó unas palabras del Héroe Nacional del país caribeño, José Martí, sobre el hecho ocurrido el 15 de marzo de 1878, quien lo definió como ‘lo más glorioso de nuestra historia’.

Confirman en Cuba 734 nuevos casos con Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy 734 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y el total de pacientes diagnosticados llegó así a 62 mil 206. Tras el reporte de tres fallecidos en las 24 últimas horas, este país caribeño acumula ya 373 decesos a causa de complicaciones por esa enfermedad.

Diputados a congreso partidista en Cuba analizan documentos rectores

La Habana.- Los delegados al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizan desde hoy y hasta el 20 de marzo sesiones de análisis de los documentos programados para la cita, prevista en abril próximo. Según reflejó el diario Granma, resulta un proceso de intercambio y esclarecimiento en todas las provincias del país, y un paso para la evaluación de los textos rectores en las comisiones de trabajo del evento.

Recuerda Cuba a víctimas de atentado a un avión

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy a Enrique Valdés Morgado y Juan Mulén Quirós, correos diplomáticos de la cancillería víctimas de un atentado al avión en que viajaban. En su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia hizo referencia al siniestro ocurrido el 15 de marzo de 1963, y aseguró que, ‘contrario a la voluntad de los perpetradores, la entrega y legado de nuestros mártires inspira la labor cotidiana’.

Ley Helms-Burton: una estocada de EE.UU. a su constitución

La Habana.- Cuando el presidente William Clinton firmó la Ley Helms-Burton sabía que violaba la Constitución de Estados Unidos y el Derecho Internacional, pero el propósito de asfixiar a Cuba fue mayor, enfatizó hoy la cancillería aquí. En entrevista con Prensa Latina, Yusnier Romero, especialista de la dirección general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores, comentó el contexto que llevó al jefe de la Casa Blanca a ignorar en 1996 su propia carta magna y a perjudicar los tratados de Washington con otros países.

Nuevo gobierno en EE.UU. y viejo bloqueo contra Cuba

La Habana.- En Estados Unidos da sus primeros pasos la gestión del presidente Joe Biden, mientras Cuba sigue hoy bajo los nocivos efectos de una política de cerco de vieja data. Así lo consigna el informe que La Habana presentará en mayo ante la Asamblea General de la ONU, sobre el impacto ocasionado por el bloqueo económico, financiero y comercial vigente durante las últimas seis décadas.

Cuba representada en foro latinoamericano sobre desarrollo sostenible

La Habana.- Cuba estará representada en la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrollará de manera virtual desde hoy hasta el día 18, informó una fuente oficial. Según comunicó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el evento está organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en coordinación con el gobierno de Costa Rica, en su calidad de presidente pro témpore de este organismo.

Inmunización antiCovid-19 en Cuba segura y para todos

La Habana.- Tras un año de situación epidemiológica compleja por la Covid-19, el desarrollo en Cuba de cinco candidatos vacunales propios contra la enfermedad es hoy para muchos un tema esperanzador. Cada noticia sobre el avance de los ensayos clínicos resulta un aliento para la población y el personal de salud; así como un incentivo a los investigadores que trabajan intensamente para obtener una fórmula contra el virus en el menor tiempo posible.

Biocen apuesta por impulsar calidad de vida en Cuba

La Habana.- El Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) investiga y desarrolla nuevos productos bio-farmacológicos contra la Covid-19 y otras enfermedades, en una batalla constante por dar calidad de vida a Cuba. Desde sus plantas se priorizan, entre otros, la Biomodulina T y el llamado BTV para el traslado de muestras para el diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, con el propósito de satisfacer la demanda nacional ante la actual coyuntura epidemiológica.

Universidad de Cuba prepara encuentro académico internacional

Camagüey, Cuba.- La Universidad de Camagüey (UC) prepara hoy la celebración del Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, vía primordial para el intercambio de conocimientos en esta esfera del desarrollo para Cuba. Para la casa de altos estudios el evento, que se realizará del 25 al 28 de mayo próximo de forma virtual, la internacionalización de la docencia resulta crucial, especialmente en el sector de la construcción, clave en las aspiraciones para la economía regional.

car/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.