martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solicitan procesar a promotores de violencia sursudanesa

Ginebra, 15 mar (Prensa Latina) La ONU solicitó hoy a Sudán del Sur procesar a militares y políticos que apoyan a grupos armados en la región del Gran Jonglei, para evitar más violencia.

Las facciones comunitarias dinka, nuer y murle perpetraron ataques planeados y coordinados contra aldeas de Jonglei y del área administrativa del Gran Pibor entre enero y agosto de 2020, señala un nuevo informe respecto a lo ocurrido en esos territorios.

El documento lo emitieron en forma conjunta la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

‘Seis meses después del último ataque devastador en el Gran Jonglei, debe quedar claro que las figuras claves tanto a nivel local como nacional que deliberadamente alimentaron y explotaron las tensiones locales, serán responsables’, declaró la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

‘El riesgo de que estas milicias comunitarias reactiven la violencia armada es demasiado grave para ignorarlo. Es de suma importancia que el Gobierno adopte medidas eficaces para garantizar que los miembros de las fuerzas de seguridad no puedan suministrar armas de las existencias del Gobierno a esas milicias (…)’, añadió.

Asimismo, el texto de ONU deja en claro que el gobierno de Sudán del Sur debe asumir la plena responsabilidad por el daño causado a civiles.

Más de 730 personas perecieron y 320 sufrieron heridas, y al menos 39 mujeres resultaron violadas, mientras que 686 féminas y niños fueron secuestrados durante el período de ocho meses que evalúa el documento.

Además la violencia desplazó a decenas de miles de ciudadanos, destruyó bienes civiles, así como los agresores saquearon instalaciones humanitarias y robaron al menos 86 mil cabezas de ganado, por valor de más de 35 millones de dólares.

car/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.