jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tokio 2020: Cuba entona ambiciones olímpicas (+Fotos)

La Habana, 15 mar (Prensa Latina) A pesar de la tempestad mundial y los augurios fatalistas, el espíritu del deporte cubano sigue en alza rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, con la fuerza suficiente para escalar las nevadas cumbres del monte Fuji.

La nación antillana tiene como meta anclar entre los primeros 20 países del medallero, y para cumplimentar tal designio, afina los planes de entrenamientos de una preselección olímpica de 232 deportistas, sacudida por el atípico escenario y la fractura de una dinámica cotidiana en el plano físico por la pandemia de la Covid-19.

Hasta el momento, Cuba posee a 41 figuras -24 hombres y 17 mujeres- clasificadas a la cita bajo los cinco aros, divididas en atletismo (14), lucha (12), tiro deportivo (cinco), canotaje (cuatro), gimnasia rítmica (dos), pentatlón (dos) y taekwondo (uno).

Todos estos atletas enfrentan un panorama complejo e inédito y cumplimentan la preparación con mucha responsabilidad, siempre a través de los técnicos, admitió a Escáner el director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes (Inder), José Antonio Miranda.

El propio directivo reiteró que la ambición es clasificar a cerca de 80 representantes a la justa nipona, cifra que bastaría para asumir el evento con la aspiración de mantener al país en la elite deportiva global.

OPCIONES DE ÉXITO

Por eso y bajo la atenta mirada de sus preparados, estrellas de la talla de los luchadores Mijaín López e Ismael Borrero y el boxeador Julio César la Cruz, todos campeones olímpicos, multiplican los esfuerzos con la mirada puesta en reinar en Tokio.

Además, destacan representantes del campo y pista como Juan Miguel Echevarría, Denia Caballero, Yaimé Pérez y Yarisley Silva, sin obviar otros nombres como Yorgelis Rodríguez y Andy Díaz, aunque con posibilidades inferiores de título.

A esa pléyade se suman los pugilistas Andy Cruz, Arlen López, la judoca Idalys Ortiz, el taekwondoca Rafael Alba y el tirador Leuris Pupo, quienes conforman una relación de 24 deportistas con posibilidades de acceder al podio en la capital japonesa.

De manera particular, el directivo hizo alusión al gigante de ébano de la lucha cubana y mundial, López, quien irá a la lid japonesa en pos de su cuarto título olímpico, luego de su coronación en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, convertido en toda una inspiración por su humildad, determinación y perseverancia.

‘La edad es algo bien secundario, al menos así lo he demostrado, por tanto me cuido de todos, pero soy yo mismo el principal rival, la mente te hace ser o no campeón, y en Japón está mi meta’, manifestó el grequista, de los 130 kilogramos, en exclusiva a Prensa Latina.

Otro gladiador temido en los colchones del mundo, Ismael Borrero, también reiteró el compromiso del equipo cubano de lucha de regalarle al país nuevas glorias olímpicas en la capital de Japón y en lo particular aspira a ganar un segundo cetro a este nivel.

El país puede esperar de este colectivo lo mejor, y de mí en especial el pueblo de Cuba puede sentirse confiado, pues daré todo para alcanzar mi segundo oro olímpico, una meta y un reto, aseveró el monarca universal de Las Vegas 2015.

RETO MAYÚSCULO

Pese al cambiante panorama por la pandemia y el hecho de no contar con el poder económico necesario para impulsar al deporte del siglo XXI, las proyecciones del Inder apuntan a terminar entre los primeros 20 escaños de la tabla y mantener la presencia ininterrumpida en el medallero desde la cita de Tokio 1964.

Hace cuatro años en la Olimpiada de Río de Janeiro 2016, la mayor de las Antillas concluyó en el decimoctavo puesto, con botín de 11 preseas, divididas en cinco doradas, dos de plata y cuatro de bronce, y a nivel histórico ocupa el lugar 16 entre 206 Comités Olímpicos Nacionales.

Miranda atribuyó a las transformaciones sociales ocurridas en el país a partir del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, con la formación de profesionales, escuelas de iniciación deportiva, masividad y una estrategia en forma piramidal, la posibilidad de empinarse en el Olimpo de los dioses del músculo.

De manera particular, resaltó el desarrollo de un trabajo multisectorial con el sistema de salud y educación ‘cuando tenemos una población saludable y educada todo ello tributa a los resultados deportivos’, aseveró.

PARALÍMPICOS EN LA ÓRBITA

A la estela incombustible del deporte cubano no escapan los Juegos Paralímpicos de Tokio, con la potencialidad de clasificar a 39 representantes y de conquistar la máxima gloria en las piernas de las corredoras Omara Durand y Yunidis Castillo, las brazadas del nadador Lorenzo Pérez y la puntería del tirador Marino Heredia.

El país caribeño ya concretó cuatro boletos para la lid nipona con la superestrella Durand, multicampeona en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, el jabalinista Ulicer Aguilera, el titular de la justa brasileña Pérez y el tenista de mesa Yunier Fernández.

El deseo es ampliar a 39 el número de representantes con presencia segura en la cita para discapacitados, al contar todavía con posibilidades en los practicantes de natación, pesas, tiro con arco, taekwondo, atletismo, triatlón, ciclismo y judo.

En la Paralimpiada precedente de Río de Janeiro 2016, Cuba terminó en el puesto 18 entre 160 países, con ocho medallas de oro, una de plata y seis de bronce para un total de 15, pese a tener una delegación de solo 22 deportistas.

Más allá de la cantidad de metales en Tokio, el deporte de la mayor de las Antillas brillará una vez más en el Olimpo mundial, pese a todos los problemas económicos y la tormenta de la pandemia, confiado en el esfuerzo y sacrifico de sus principales exponentes del músculo.

ft/jdg/am

*Periodista de la redacción Deportes de Prensa Latina.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.