NOTICIAS

Anuncian reducción de subsidios en Líbano

Beirut, 16 mar (Prensa Latina) El ministro interino de Finanzas de Líbano, Ghazi Wazni, anunció hoy que comenzó una reducción de subsidios a alimentos y en breve disminuirá el de los combustibles para alargar las reservas de divisas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘No se puede mantener el mismo ritmo de subvenciones’, dijo, aunque no fijó una fecha para la eliminación total de esa protección financiera.

Wazni explicó que esa política cuesta 500 millones de dólares al mes, seis mil millones al año, de lo cual derivó la decisión de racionalizar y concentrarse en algunos rubros.

Las arcas del Banco Central, añadió, guardan unos 16 mil millones en reservas extranjeras y de estos solo de mil a mil 500 millones pueden usarse para financiar subvenciones, explicó.

Los comentarios del ministro interino coinciden con una sublevación popular masiva causada por la depreciación de casi 90 por ciento de la libra libanesa respecto al dólar estadounidense.

Esa devaluación provocó que nueve de cada 10 libaneses perdiera casi todo su poder adquisitivo, pues al unísono los comerciantes minoristas elevaron los precios a manera de evitar pérdidas.

Desde que en octubre de 2019 estallaron protestas antigubernamentales, la caída del valor de la moneda libanesa hundió a más de la mitad de la población bajo el umbral de la pobreza.

En 202 la tasa de inflación fue de 84 por ciento, pese a acciones estabilizadoras del Banco Central para el trigo, los medicamentos y los combustibles y un trato preferencial a importaciones de 300 alimentos básicos.

Wazni dijo que el Gobierno eliminará los subsidios de la canasta alimentaria y de manera gradual el de la gasolina en las estaciones de servicios, porque la destinada a generar electricidad continuará protegida, apuntó el titular en funciones.

mgt/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.