NOTICIAS

Boom del arte digital seduce a coleccionistas del mundo

Washington, 16 mar (Prensa Latina) La idea de poseer una pieza de arte única, intransferible e innovadora despierta hoy las ansias de los coleccionistas, quienes embisten el mercado de NFT (obras digitales) devenido punto de giro de la industria creativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los archivos, que pueden ser un cromo, pintura, meme, gif, clip de audio o animación, una pieza musical, una foto, un extracto de video, o un tuit, protagonizan subastas en las mas prominentes casas del mundo como Christie’s, en Estados Unidos.

Conocidas como piezas no fungibles, estos objetos virtuales están asociados a un certificado de autenticidad, códigos de identificación y metadatos, considerados inviolables y que pueden comercializarse mediante el uso de criptomonedas.

Recientemente causó revuelo la venta de la obra digital, que integra cinco mil imágenes creadas por el artista Beeple: Everydays: the First 5.000 Days, valorada en 69,3 millones de dólares, así como la del primer tuit del fundador de la red social Twitter, Jack Dorsey.

Las estanterías plagadas de libros, pinturas, esculturas, botellas de vino, videojuegos, discos de vinilo u otros objetos, trascienden el espacio físico para entrar a vitrinas en línea, en las cuales un cromo del futbolista portugués Cristiano Ronaldo cuesta más de 242 mil euros y empresas como la NBA explotan esta tendencia con clips de las mejores jugadas.

Disponible para cualquier usuario de internet, existen plataformas especializadas para crear NFT como, CryptoPunks, Rarible u OpenSea, desde las cuales se pueden intercambiar por bitcoins u otras criptodivisas.

Los especialistas advierten que este mercado todavía da sus primeros pasos, por lo cual se esperan variaciones en sus precios, pero aseguran su permanencia entre los coleccionistas, que contarán con avales constatados de su propiedad y autenticidad.

Aunque algunos señalan las diferencias con el arte en términos tradicionales, expertos apuntan que presentan analogías con la creación fuera de los escenarios virtuales, como su capacidad de ser únicos, independientemente de la existencia de copias, pues estas no están avaladas.

ga/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.