miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicas de Cuba merecen premio de matemática Sofía Kovalevskaya

La Habana, 16 mar (Prensa Latina) Un grupo de cinco investigadoras cubanas merecieron hoy el premio Sofía Kovalevskaya (1850-1891), promovido por la fundación que perpetúa la obra de esa científica rusa, primera mujer catedrática de Matemática en Europa.

El premio es auspiciado por la Fundación Kovalevskaya, dirigida por Ann Hibner Kovalevskaya, Profesora Emérita de estudios sobre mujeres y género en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.

Dividido en cinco categorías, una de ellas es Trabajo de toda una vida, concedido a la Doctora en Ciencias Matemáticas Sira María Allende, profesora titular de esa facultad de la Universidad de la Habana.

Su colega de la Universidad de Oriente Isabel Alonso lo mereció en la modalidad de Enseñanza, mientras la Máster en Ciencias Matemáticas Nigreisy Montalvo, fue distinguida en la categoría Tesis de Maestría, por el gran impacto social de su estudio relacionado con el cáncer de mama.

Otra de las modalidades fue la de Investigación, concedida a Lizet Sánchez, investigadora titular del Centro de Inmunología Molecular; y la Doctora en Ciencias Técnicas Yailé Caballero Mota, investigadora y profesora titular de la Universidad de Camaguey.

Matemática y escritora rusa con contribuciones significativas en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica, Kovalevskaya fue la primera mujer en el mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática, en 1874.

Organizado por la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba, el lauro es otorgado cada dos años desde 2005. Desde entonces 29 científicas cubanas merecieron el galardón.

jcm/alb/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.