NOTICIAS

Condenan uso de noticias falsas y mensajes negativos en Perú

Lima, 16 mar (Prensa Latina) Una candidata a la Presidencia, el titular del tribunal electoral y catedráticos de comunicación, condenaron en Perú el uso de noticias falsas y otros excesos que tienden a intensificarse en el proceso electoral en curso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El tema fue abordado desde diversos ángulos y en distintas circunstancias por la postulante progresista a la Presidencia, Verónika Mendoza; el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, y la comunidad de docentes de Comunicación y Periodismo de la Universidad Católica.

Mendoza condenó la difusión de noticias falsas que atentan contra la salud de la población y mensajes racistas, sexistas y homofóbicos, y señaló en tal sentido la necesidad de que el Estado ponga límites a los medios de comunicación que desinformen y pongan en riesgo la vida de los peruanos.

‘Creo que hay que poner algunos límites claros, hay algunos medios de comunicación que, claramente, están desinformando de manera perversa sobre el tema de la pandemia y de la vacuna, poniendo en riesgo la salud y la vida de la gente’, argumendó la candidata del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP).

Agregó que defiende claramente la libertad de expresión, pero cuando se pone en riesgo a la ciudadanía, hay que poner frenos, porque ‘el Estado tiene que cuidar la salud y la vida de sus ciudadanos’.

Se refirió en concreto a una falsa noticia que recientemente negó eficacia de la vacuna china Sinopharm adquirida por el país, lo que afecta la campaña de vacunación conrtra el coronavirus.

‘¿No es reprochable que algunos periodistas de una manera absolutamente irresponsable estén propalando información anticientífica?’, agregó.

Por su parte el titular del JNE afirmó que las noticias falsas lanzadas por candidatos contra sus rivales y señaló que la práctica se ha extendido a su uso para atacar a las autoridades electorales.

‘Las ‘fake news’, noticias falsas, afectan a los distintos actores del proceso electoral en el Perú, a pesar de los esfuerzos del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y de los compromisos suscritos para llevar adelante una campaña limpia’, aseveró.

El problema de las noticias falsas como arma electoral intensamente usadas en Estados Unidos y otros países, fue abordado por Salas en un foro internacional sobre el tema que congregó a autoridades electorales y expertos de Brasil .

Por su parte, la comunidad docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Universidad Católica denunció la difusión de rumores y versiones falsas de medios de prensa que promueven la desinformación en plena emergencia sanitaria.

Tales falsas noticias, ‘basadas en especulaciones o falsedades y sin una base documental que las sustente, han sido desmentidas de manera reiterada y rotunda por fuentes calificadas’, agrega.

El pronunciamiento advierte que, sin embargo, la ola de desinformación continúa y se extiende a las redes sociales de Internet y un grupo mediático y determinados actores políticos siembran desconfianza sobre el proceso de vacunación masiva iniciado para frenar la pandemia.

La desinformación, según los catedráticos, se torna más peligrosa en el contexto de un proceso electoral decisivo para el futuro del país y por ello la desinformación, propalada por programas televisivos y personajes con intereses ajenos al periodismo y provoca ‘nuestra más profunda preocupación, crítica y rechazo’.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.