viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman enormes pérdidas para el turismo del Caribe en 2020

Bridgetown, 16 mar (Prensa Latina) El turismo en los países caribeños perdió 21 millones de visitantes y cerca de un 80 por ciento en ingresos en 2020 debido a la crisis de la Covid-19, según un informe publicado hoy aquí.

Un reporte de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) reveló que esos desplomes equivalen a una caída del 65,5 por ciento de ese sector económico en comparación con 2019.

En ese lapso, el impacto negativo de la pandemia fue particularmente evidente entre abril y junio, ‘cuando literalmente no hubo actividad en algunos de nuestros destinos’ y la llegada de turistas registró una reducción del 97,3 por ciento, puntualizó el organismo regional.

La situación se caracterizó por hoteles y restaurantes vacíos, atracciones desiertas, fronteras cerradas, trabajadores despedidos y aerolíneas y líneas de cruceros paralizadas.

En 2020, el Caribe solo recibió poco más de 11 millones de visitantes, frente al récord de 32 millones verificado en 2019, indicó la CTO.

Y los pronósticos para el presente año están marcados por destinos que permanecen cerrados y un transporte aéreo limitado, al igual que las líneas de carga y cruceros que recorren las rutas del Caribe, concluyó el organismo especializado.

Ante esa perspectiva, los expertos indicaron que la recuperación de esa esfera dependerá del éxito de las autoridades para combatir, contener y controlar el virus y el avance en la vacunación contra la Covid-19.

De cumplirse ese vaticinio, se puede esperar un aumento del 20 por ciento en las llegadas de turistas al Caribe en 2021, con un aumento similar en el gasto de los visitantes, en comparación con 2020.

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cifró entre 53 mil millones y 75 mil 400 millones de dólares las pérdidas que acumularán las economías de los países caribeños para el período 2020-2023.

‘Estos resultados muestran que el Caribe será la subregión relativamente más afectada (por la pandemia) dados su menor población y el peso del turismo en sus economías’, subrayó el estudio.

En febrero pasado, los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron elaborar una Política de Turismo Conjunta como vía para enfrentar el impacto de la Covid-19 en ese sector ‘en términos de ingresos, empleo, retención de divisas y estabilidad cambiaria’.

agp/vc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.