NOTICIAS

Costa Rica defiende multilateralismo para atender retos globales

San José, 16 mar (Prensa Latina) La única forma de atender de manera integral e inclusiva los retos globales es por medio de un multilateralismo fuerte y efectivo, afirmó hoy el vicecanciller de Costa Rica Christian Guillermet.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En este caso, Naciones Unidas constituye ese foro multilateral por excelencia y nuestra mejor apuesta para abordar los retos presentes y futuros, apuntó Guillermet al participar en la presentación del primer informe anual de resultados regionales de la nueva Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe.

Como parte del cuarto Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), durante este informe se introdujo la Plataforma Regional de Conocimiento sobre la Agenda 2030 y las coaliciones temáticas y grupos de trabajo de esta nueva arquitectura.

Tras reconocer las ventajas que han significado las reformas impulsadas en el sistema de desarrollo de Naciones Unidas, el vicecanciller para Asuntos Multilaterales destacó el valor que Costa Rica le concede a las contribuciones de esta entidad a los esfuerzos de desarrollo nacionales.

Aseguró que esas colaboraciones estrechas han enriquecido y mejorado procesos en el avance hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y al alcance integral de la Agenda 2030.

En ejercicio de la presidencia pro tempore de la Cepal en el período 2020-2022, Costa Rica presidió hoy varios eventos del cuarto Foro, que concluirá el jueves, entre ellos el titulado Construir un futuro mejor en el Caribe: temas clave para la implementación de la Agenda 2030 en la etapa poscovid-19.

Ese encuentro reconoció que cada país tiene diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo, así como vulnerabilidades particulares, como los que presentan los pequeños Estados insulares y éstas deben ser tomadas en consideración en sus esfuerzos de recuperación pospandemia y en la implementación de la Agenda 2030.

Guillermet avaló un abordaje estratégico que tome en cuenta las particularidades de la subregión caribeña e instó al desarrollo de una economía azul e industrias creativas, que produzca oportunidades en energías sostenibles, así como el uso de recursos, permitiendo una mayor participación en las cadenas de valor globales.

Asimismo, incentivó fomentar una mayor vinculación con el resto de la región en comercio e inversión y el desarrollo de asociaciones estratégicas y de esfuerzos de Cooperación Sur-Sur y Triangular que conlleven a una integración fortalecida con el fin de avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.