NOTICIAS

Costa Rica y ONU abordaron la Covid-19 y la recuperación

San José, 16 mar (Prensa Latina) Temas ambientales, la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica dominaron hoy el encuentro virtual entre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al reseñar la reunión, Casa Presidencial indicó que Mohammed congratuló a Costa Rica por el liderazgo demostrado entre las economías emergentes durante el último año, en el que el planeta ha vivido con la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Alvarado agradeció tanto las palabras de Mohammed como el apoyo recibido durante estos meses tan complejos para el mundo entero. ‘Apreciamos mucho el apoyo de la Secretaría General y el suyo propio, Amina. Esta es la primera (reunión) bilateral que tenemos, nos hemos encontrado varias veces y hemos notado que somos afines’, apuntó.

Es necesario poner sobre la mesa el tema de que el mundo en desarrollo no va a poder recobrarse si no hay apoyo de las naciones ricas, sostuvo el mandatario tico.

Añadió que los países ricos no van a poder recuperarse sin la recuperación de las economías en desarrollo.

Por eso, acotó, tenemos que seguir impulsando iniciativas como el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE, siglas en inglés), el cual es una instancia de solidaridad internacional ante la recesión económica causada por la pandemia e instrumento para impulsar una recuperación sostenible.

La fuente precisa que Alvarado y Mohammed concordaron en que se debe asegurar una vacunación para el mundo entero, accesible como un bien público global. ‘Esto necesita un gran impulso, y las Naciones Unidas puede dar ese impulso. El objetivo es tener vacunación rápida y para todos’, subrayó el presidente tico.

Tras recordar que el gasto en armas el año pasado, de unos 1,3 trillones de dólares, es el más alto desde la Guerra Fría, Alvarado aseguró que ‘el mayor reto es vacunar a la gente y recobrarnos, y no estamos gastando en esto. Son los gobiernos los que están gastando en armas, pueden invertirlo en cosas que den trabajo y activar la economía’.

‘Estamos en la misma página, pensamos igual. Debemos financiar más el desarrollo. Veo más oportunidades de los retos que tenemos, en cada reto hay varios caminos’, expresó, por su parte, la vicesecretaria general de Naciones Unidas.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.