NOTICIAS

Crece preocupación por posible tercera ola de coronavirus en Perú

Lima, 16 mar (Prensa Latina) A un año de declararse emergencia sanitaria frente a la irrupción de la Covid-19 en Perú, autoridades y expertos manifestaron hoy preocupación por la posibilidad de una tercera oleada de la letal enfermedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al respecto, el exministro de Salud, Víctor Zamora, declaró a Prensa Latina que nada puede asegurar o descartar que llegue una tercera ola del virus que hasta ayer causó 49 mil 177 muertes en el país.

Sin embargo, añadió, hay tres factores que lo hacen posible, siendo el primero la aparición de cuatro variantes del virus, las de Sudáfrica, Reino Unidos y dos de Brasil, todas con gran capacidad de contagio.

Otro factor propicios para una segunda ofensiva del mal, apuntó Zamora, es el lento avance de la vacunación contra la Covid-19, no solo en Perú sino en todo el mundo, con excepción de algunos países.

A ello agregó las precarias condiciones de vida de la población, de hacinamiento, condiciones de trabajo inadecuadas, pobre conectividad y otras deficiencias.

En cuanto a la mortalidad, el exministro señaló que depende de las condiciones del sistema de salud, que definió como también precario, sin el oxígeno suficiente para enfermos graves y todavía con limitaciones hospitalarias.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo también que ‘puede haber una tercera ola, pero de acuerdo a lo que hagamos las autoridades, puede ser una olita’ y en gran medida depende del comportamiento social, la protección natural dejada por la primera ola y el avance de la vacunación.

Según el epidemiólogo Antonio Quispe, los ritos y el largo feriado de la Semana Santa católica, del 1 al 4 de abril, pueden propiciar más contagios, por lo que la comunidad científica ruega al Gobierno que limite la movilidad de las personas en esos días, para evitar que en las semanas siguientes haya una mayor cantidad de muertes.

También la culminación del proceso electoral y los comicios generales del 11 de abril es otro factor propicio a un elevado contagio, según el infectólogo Augusto Tarazona.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.