NOTICIAS

Cumplimiento de Agenda 2030 peligra en América Latina

Santiago de Chile, 16 mar (Prensa Latina) Los serios daños causados por la Covid-19 en América Latina y el Caribe hacen peligrar el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región, alertó hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La alta funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, intervino en la sesión de apertura de la cuarta reunión del Foro de los países de la región sobre Desarrollo Sostenible, que se realiza de forma virtual organizado por esa entidad de la ONU y el Gobierno de Costa Rica como presidente pro témpore de la Cepal.

Bárcena recordó que la crisis sanitaria desatada el pasado año por la Covid-19 ha magnificado los problemas estructurales históricos de la región y la incapacidad del modelo de desarrollo imperante para responder a las necesidades de la población.

Señaló que en 2020, el Producto Interno Bruto del conjunto de países de América Latina y Caribe cayó 7,7 por ciento, la pobreza afectó al 33,7 por ciento de los habitantes de la región y la pobreza extrema al 12,5.

Ello empeora porque más de la mitad de la fuerza laboral trabaja en condiciones de informalidad, sin ningún tipo de seguridad social, mientras que la pobreza se agudiza en las áreas rurales, con los mayores efectos entre los campesinos, indígenas, afrodescendientes.

Sin embargo, advirtió, ‘la crisis tiene rostro de mujer’ puesto que ellas han sido las más afectadas por el desempleo y millones abandonaro el mercado laboral para dedicarse a la atención de la familia, los hijos que dejaron de asistir a la escuela por la pandemia y los adultos mayores.

Todo ello, aseguró Bárcena, exige un cambio urgente en el paradigma de desarrollo de la región hacia un modelo más equitativo y sostenible.

En ese sentido señaló la importancia de apostar por sectores estratégicos que potencien la reactivación económica, y la generación de más empleos y un crecimiento que sea amigable con el medio ambiente.

Bárcena señaló también la necesidad de que la región se dote de una industria de la salud, que le permita disponer de sus propios medicamentos y vacunas, y profundizar la economía circular, que permita un desarrollo de los países en la mayor armonía con el medio ambiente y el mejor uso de los recursos.

Igualmente insistió en la importancia de que los gobiernos garanticen la salud, la educación y la seguridad alimentaria como piezas claves para lograr la igualdad social.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.