martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandan en Líbano dejar temas regionales y centrarse en Gobierno

Beirut, 16 mar (Prensa Latina) El partido Movimiento Amal demandó hoy que el presidente Michel Aoun y el primer ministro designado Saad Hariri abandonaran agendas regionales y concentraran sus esfuerzos en la formación del Gobierno en Líbano.

En un comunicado emitido este martes tras una reunión la víspera, el bloque parlamentario Desarrollo y Liberación compuesto por 17 diputados de Amal, solicitó que Aoun y Hariri aparten nominación del Ejecutivo con desarrollos regionales.

Encabezada por el titular del Parlamento, Nabih Berri, durante la cita exhortó a una reactivación de conversaciones para superar las diferencias entre ambos.

La bancada apoyó la propuesta de Hariri de integrar una alineación gubernamental de 18 ministros alejados de los partidos políticos y sin posibilidad de poder de veto.

El bloque enfatizó en la necesidad de prevenir el colapso ante una serie de problemas económicos, políticos y de salud, incluido un cerco financiero sin precedentes reflejado en la dramática devaluación de la libra libanesa frente al dólar.

Este lunes, en el mercado paralelo, la moneda libanesa alcanzó un mínimo histórico de 13 mil por unidad de la divisa norteamericana, a la cual está atada la economía de este país desde 1997. La tarifa oficial es de mil 500.

La petición de Amal se registra unos días de un llamamiento de la comunidad internacional a políticos libaneses para que instalen un Gobierno.

Pero ni con esa exhortación ni ante lo preocupante de las masivas protestas callejeras contra el deterioro de las condiciones económicas, Aoun y Hariri retoman negociaciones sobre la crisis.

Ninguno de los dos cede o suaviza sus posiciones sobre la forma y tamaño del próximo colectivo en lo referente a puestos clave como los Ministerios de Justicia e Interior, y el nombramiento de titulares cristianos.

La nota de Amal asegura que los encargados de formar el Gabinete deben dejar de lanzar la pelota de la responsabilidad de una cancha a la otra y abrir canales de diálogo a fin de eliminar obstáculos y salvar a Líbano de lo que amenaza su existencia.

ga/arc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.