NOTICIAS

Destaca Cepal problemas y retos del desarrollo sostenible

Santiago de Chile, 16 mar (Prensa Latina) Solo un tercio de las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo previstas por la ONU van en la trayectoria adecuada para su cumplimiento, aseguró hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La alta funcionaria hizo esta afirmación al presentar un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la sesión inaugural de la cuarta reunión del Foro de los países de la región sobre Desarrollo Sostenible, que organiza esa entidad de la ONU.

El estudio ‘Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, advierte que la pandemia de Covid-19 pone en riesgo el cumplimiento por América latina y el Caribe de las metas previstas en ese programa.

Al respecto, Bárcena puso como ejemplo que se alcanzaron o están por lograrse objetivos como la reducción de la mortalidad en menores de cinco años o niveles adecuados de matrícula en la educación superior.

Pero la mayoría de las metas se encuentran en retroceso, entre ellas, algunas tan importantes como la reducción de los gases de efecto invernadero, esencial en la batalla contra el cambio climático, y la disminución del desempleo.

Bárcena explicó que casi todos los países de la región cuentan con mecanismos para avanzar en el logro de la Agenda 2030, pero llamó a plasmar lo que denominó una mirada integrada para la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Al respecto, el informe insiste en vincular el crecimiento económico a una redistribución de la riqueza, como elemento básico para eliminar la pobreza en 2030, lo cual es posible con medidas que trasfieran recursos de los sectores más acaudalados hacia los menos favorecidos.

Plantea igualmente promover políticas para consolidar un desarrollo sostenible, entre las que se incluyen la transición energética hacia fuentes renovables, universalizar el acceso a las técnicas digitales e impulsar una industria manufacturera de la salud.

También, desarrollar un turismo sostenible, más amigable con el entorno, expandir la economía del cuidado para liberar cada vez más a la mujer de esa carga, e impulsar la economía circular con mejor aprovechamiento de los recursos de todo tipo.

Asimismo, considera esencial para superar la actual coyuntura la vacunación contra la Covid-19, pero advierte que muy pocos países de la región alcanzarán este año la llamada inmunidad de rebaño, y la mayoría solo lo logrará en 2023 al ritmo actual de inmunización.

Finalmente, el informe plantea como elemento básico una ‘recuperación transformadora’ que supere el actual modelo de lento crecimiento, desigualdad y problemas sociales y ambientales.

Para ello, plantea elevar la gestión del Estado, desplegar la cooperación multilateral y encarar retos como la recuperación de empleos, poner la revolución tecnológica al servicio del cuidado del medio ambiente y una mayor inclusión, y cambiar patrones de consumo hacia la sostenibilidad.

msm/rc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.