NOTICIAS

Dos días de marcha contra inseguridad y gobierno en Haití

Puerto Príncipe, 16 mar (Prensa Latina) La organización haitiana Nou ap mache pou lavi (Marchamos por la vida) organiza hoy dos días de marcha contra la inseguridad y lo que consideran una dictadura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A la plataforma la acompañan la Comisión Protestante contra la Dictadura en Haití y la Federación de Abogados, para denunciar el auge de la inseguridad y exigir justicia por los cuatro policías asesinado durante un operativo en una barriada vulnerable de esta capital.

La marcha pacífica está prevista para el 27 y 28 de marzo, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, y debe sumar a varios gremios y sectores de la sociedad, anunciaron sus organizadores.

Georges Wilbert Franck, titular de la Unión de Normalistas y Educadores Haitianos, subrayó la importancia de reclamar el respeto a la Constitución, uno de los logros democráticos del país tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier en 1987.

‘El pueblo debe levantarse contra el poder en el lugar que niega la existencia de la Constitución, con base en el incumplimiento del artículo 134-2 que fija la finalización de un mandato presidencial’, dijo el sindicalista.

La marcha comenzará en el viaducto de Delmas, rebautizado como Cruce de la Resistencia y un bastión reciente de las fuerzas contestatarias. Luego debe recorrer las avenidas de Delmas, Carrefour Musseau, Bourdon y Lalue.

Las protestas en Haití se intensificaron desde el 7 de febrero, fecha en que la oposición líderes religiosos, sindicatos, federaciones de abogados y otros gremios, estiman concluyó el mandato constitucional de Jovenel Moïse, aunque el gobernante desestima esa interpretación de la carta magna.

Mientras el Gobierno alista elecciones y un referendo constitucional, los sectores contrarios y un amplio número de organizaciones sociales rechazan participar en los ejercicios democráticos, y alegan que la actual administración es ilegítima.

A pesar de a presión popular y del recrudecimiento del clima de inseguridad, aún el gobernante recibe el apoyo de la comunidad internacional que alienta elecciones para renovar el personal político.

No obstante, expertos apuntan que aunque los procesos se realicen, será muy difícil implementar los resultados hasta tanto no se alcance la estabilidad sociopolítica.

mem/ane/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.