NOTICIAS

Fuerza indígena de Ecuador pide aclarar fallo a objeción electoral

Quito, 16 mar (Prensa Latina) El Partido Pachakutik, de Ecuador, espera hoy el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el recurso de aclaración presentado al fallo que rechazó su impugnación a los resultados de los comicios generales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La diligencia de la organización representante de pueblos y nacionalidades indígenas busca modificar la sentencia del TCE en contra de la objeción a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que solo permitió revisar 31 de las más de 27 mil actas de la primera vuelta de sufragios, imputadas por la fuerza política y su candidato presidencial Yaku Pérez.

Según explicó en boletín de prensa Pachakutik, de emitirse un nuevo fallo desfavorable, aún le queda un recurso de apelación y revisión.

En ese sentido señaló que mientras la sentencia no esté en firme, el CNE debe abstenerse de anunciar el inicio de la segunda ronda de sufragios, previstos el venidero 11 de abril, de acuerdo con el cronograma electoral.

Sobre la decisión del TCE Julio César Sarango, abogado de Yaku Pérez, estimó que los jueces del ente no revisaron, analizaron, ni permitieron las pruebas testimoniales con aportes para comprobar el supuesto fraude electoral denunciado por el partido y su aspirante a presidente.

En ese sentido Sarango manifestó inconformidad con lo dispuesto por el tribunal.

De su lado, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, aseguró que la principal tarea de la organización ‘como cabeza de la oposición política al próximo gobierno, será sanear los procesos electorales’.

En su pronunciamiento, el partido precisó: ‘La lucha y la resistencia continúan fuera del proceso electoral.

Mientras, consejeros del CNE advirtieron que los recursos restantes no implican cambios en los resultados, según los cuales los contendientes a la segunda ronda de comicios son Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza; y Guillermo Lasso, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.

En el marco del calendario de cara al balotaje, los contrincantes comenzarán hoy la campaña electoral, con recorridos por todo el país en busca de al menos 5,7 millones de votos, correspondientes a electores que sufragaron por otros partidos o cuyo voto fue nulo o en blanco.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.