NOTICIAS

Muestra Cuba resultados favorables en uso de energía fotovoltaica

La Habana, 16 mar (Prensa Latina) Cuba muestra resultados favorables en el uso de energía fotovoltaica, programa que permite ahorrar combustibles, proteger el medioambiente y avanzar hacia la independencia energética, afirmó hoy una fuente del sector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Ovel Concepción Díaz, director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, señaló que más de la mitad del combustible fósil utilizado para generar electricidad en el país es importado, de ahí la necesidad de incrementar la participación de estas alternativas.

Cuba, dijo, posee un alto potencial en energía eólica, solar, biomasas cañera y forestal, y en las centrales hidroeléctricas, que tienen la ventaja de ser inagotables y no contaminar el medioambiente.

En la medida en que vayamos creciendo en su uso se va desplazando la generación con combustible fósil y vamos logrando la independencia energética que necesita el país, afirmó el directivo.

Mencionó que se han instalado 227 megawatt (MW) en sistemas fotovoltaicos en todo el territorio; de ellos 215 MW en 72 parques sincronizados al sistema energético nacional y 12 MW en techos y áreas de diferentes entidades.

Están presentes en todas las provincias, destacándose Artemisa, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma.

En este programa se invirtieron más de 250 millones de dólares y los resultados son favorables, significó.

Añadió que con la potencia instalada pueden generarse anualmente más de 340 mil MW hora, equivalente a 88 mil 400 toneladas de combustible —que se ahorran–, y dejan de emitirse a la atmósfera más de 285 mil 600 toneladas de dióxido de carbono.

Esto permite cubrir el 6,72 por ciento de la demanda eléctrica al mediodía, lo que equivale a la exigencia de la provincia de Matanzas, y valorado desde el punto de vista del consumo eléctrico el 2,37 por ciento se genera con parque fotovoltaico, equivalente a lo que gastan 147 mil viviendas.

El directivo agregó que el desarrollo de este programa permitió la preparación técnica de diferentes empresas, fundamentalmente la Unión Eléctrica, la construcción, la industria electrónica y las universidades, que han desempeñado un papel fundamental.

Hoy el país tiene una fuerza preparada para poder seguir avanzando de forma acelerada en estos proyectos, significó.

Resaltó la participación de las empresas de proyectos y de la industria cubana en la fabricación de los paneles, módulos fotovoltaicos y estructura de soporte, además del aporte del Instituto de Meteorología.

El pasado año, subrayó, concluyeron dos proyectos consistentes en la instalación de cinco parques fotovoltaicos con una potencia de 57 MW. oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.