viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra Cuba resultados favorables en uso de energía fotovoltaica

La Habana, 16 mar (Prensa Latina) Cuba muestra resultados favorables en el uso de energía fotovoltaica, programa que permite ahorrar combustibles, proteger el medioambiente y avanzar hacia la independencia energética, afirmó hoy una fuente del sector.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Ovel Concepción Díaz, director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, señaló que más de la mitad del combustible fósil utilizado para generar electricidad en el país es importado, de ahí la necesidad de incrementar la participación de estas alternativas.

Cuba, dijo, posee un alto potencial en energía eólica, solar, biomasas cañera y forestal, y en las centrales hidroeléctricas, que tienen la ventaja de ser inagotables y no contaminar el medioambiente.

En la medida en que vayamos creciendo en su uso se va desplazando la generación con combustible fósil y vamos logrando la independencia energética que necesita el país, afirmó el directivo.

Mencionó que se han instalado 227 megawatt (MW) en sistemas fotovoltaicos en todo el territorio; de ellos 215 MW en 72 parques sincronizados al sistema energético nacional y 12 MW en techos y áreas de diferentes entidades.

Están presentes en todas las provincias, destacándose Artemisa, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma.

En este programa se invirtieron más de 250 millones de dólares y los resultados son favorables, significó.

Añadió que con la potencia instalada pueden generarse anualmente más de 340 mil MW hora, equivalente a 88 mil 400 toneladas de combustible —que se ahorran–, y dejan de emitirse a la atmósfera más de 285 mil 600 toneladas de dióxido de carbono.

Esto permite cubrir el 6,72 por ciento de la demanda eléctrica al mediodía, lo que equivale a la exigencia de la provincia de Matanzas, y valorado desde el punto de vista del consumo eléctrico el 2,37 por ciento se genera con parque fotovoltaico, equivalente a lo que gastan 147 mil viviendas.

El directivo agregó que el desarrollo de este programa permitió la preparación técnica de diferentes empresas, fundamentalmente la Unión Eléctrica, la construcción, la industria electrónica y las universidades, que han desempeñado un papel fundamental.

Hoy el país tiene una fuerza preparada para poder seguir avanzando de forma acelerada en estos proyectos, significó.

Resaltó la participación de las empresas de proyectos y de la industria cubana en la fabricación de los paneles, módulos fotovoltaicos y estructura de soporte, además del aporte del Instituto de Meteorología.

El pasado año, subrayó, concluyeron dos proyectos consistentes en la instalación de cinco parques fotovoltaicos con una potencia de 57 MW. oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.