jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva Delhi es la capital con aire más contaminado

Nueva Delhi, 16 mar (Prensa Latina) Nueva Delhi continuó en 2020 como la capital más contaminada del mundo por tercer año consecutivo, se divulgó hoy.

Ese balance responde al reporte de IQAir, un grupo suizo que mide los niveles de calidad del aire en función de la concentración de partículas PM2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micrómetros) que pueden entrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo, publicó el portal Scroll.

El Informe sobre la calidad del aire en el orbe IQAir 2020 se basa en los datos de PM2,5 de 106 países y utiliza estaciones de control en tierra operadas por organismos gubernamentales, residentes locales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas.

Sin embargo, el trabajo sugirió que la calidad del aire en la India mejoró en 2020 debido al cierre del país debido a la pandemia de la Covid-19, que provocó una disminución sustancial del tráfico y las actividades industriales.

Frank Hammes, director general de IQAir señaló que se espera que esta investigación ponga de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir la contaminación atmosférica, que es la mayor amenaza para la salud ambiental del mundo.

El año pasado la concentración media anual de PM2,5 en un metro cúbico de aire de Nueva Delhi era de 84,1, lo cual la convirtió además en la décima ciudad más contaminada del mundo.

India presentó a 35 de las 50 ciudades más contaminadas del planeta y se convirtió en el tercer país con mayor polución después de Bangladesh y Pakistán.

Entre las capitales del orbe, Dacca en Bangladesh ocupó el segundo lugar con una concentración de PM2,5 de 77,1. Nueve de las 10 capitales son de países asiáticos, según el documento.

IQAir dijo que el 63 por ciento de las urbes indias informaron de una mejora en la calidad del aire, en comparación con 2019, pero los datos mostraron que los niveles de PM2,5 tuvieron un fuerte aumento a medida que se relajó el bloqueo por el coronavirus.

La exposición prolongada a las partículas PM2,5 puede provocar enfermedades mortales como el cáncer y problemas cardíacos.

Este tipo de polución causó unas 54 mil muertes prematuras en Nueva Delhi en 2020, según un estudio reciente de Greenpeace Southeast Asia Analysis e IQAir.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.