miércoles 8 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 8 de febrero de 2023

NOTICIAS

OPS pondera compromiso de Bolivia con la salud renal

La Paz, 16 mar (Prensa Latina) El asesor de Enfermedades no transmisibles de la OPS, Lenildo de Moura, elogió hoy a Bolivia como uno de los pocos países de la región que ofrece atención gratuita en salud renal.

Moura celebró además la responsabilidad del Gobierno del presidente Luis Arce y su compromiso con esta atención sanitaria, reportó la agencia ABI.

Por su parte, el ministro boliviano de Salud y Deportes, Jeyson Auza, detalló que en el país se realizan 800 mil sesiones de hemodiálisis al año.

Auza abogó por desarrollar políticas públicas y acciones que permitan evitar en los pacientes el desarrollo una enfermedad renal, y resaltó la importancia de prevenir.

Actualmente, Bolivia desliega una campaña de inmunización masiva contra la Covid-19, en la cual los pacientes con padecimientos de riñón están priorizados como población vulnerable.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado los segundos jueves de marzo, el presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología, Edwin Quispe, reflexionó sobre el cuidado de ‘este filtro natural que tenemos todos en el cuerpo’.

El experto estimó que en la actualidad en Bolivia hay más de tres mil 300 pacientes con Enfermedad Renal Crónica en etapa Terminal que reciben Tratamiento Renal Sustitutivo tipo hemodiálisis de forma subvencionada en el marco de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud.

Quispe precisó que aproximadamente dos mil 21 dializan en 37 centros privados de convenio, 789 en 28 unidades de hemodiálisis municipales y el resto en hospitales de tercer nivel.

msm/dla/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.