jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de México reconoce atención a demanda contra un juez

Manuel López Obrador, presidente de México
México, 16 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy la atención del titular de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, a la demanda contra un juez que frenó una ley vital.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a la decisión de Zaldívar de aceptar la queja contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ordenó detener la aplicación de una reforma a la ley de la industria eléctrica que elimina el monopolio de empresas extranjeras como la española Iberdrola.

El jefe de Estado explicó que el letrado, al mismo tiempo presidente de la Judicatura, se comprometió a llevar a cabo la investigación si la acusación del ejecutivo federal cumple los requisitos al respecto.

Lo importante, dijo, es que la queja ya está en el organismo adecuado, en manos de los consejeros, y anunció que así lo hará con todos los involucrados en el freno a la ley.

Estas cosas, reiteró, hay que ventilarlas, pero ya no puede haber intocables, y es necesario investigar por qué en este caso de afectación a poderosas empresas extranjeras, como Iberdrola, actuaron tan rápido contra la reforma de una ley que les permitía saquear al país y castigar al pueblo.

Anunció que va a denunciar lo que sucede, no solamente los contratos leoninos con la industria eléctrica y Pemex, sino todo lo que se relacione con los intereses del pueblo.

El mandatario denunció que un día después de publicarse la reforma a dicha ley -la cual buscar recuperar la soberanía sobre la industria eléctrica dominada por empresas extranjeras-, el juez Gómez Fierro dispuso la suspensión del proyecto.

En consecuencia, le pidió una investigación del caso a Zaldívar y denunció al mismo tiempo que alrededor del asunto actúan personas e intereses vinculados al antiguo régimen con antecedentes de corrupción e influyentismo perjudicial a la economía mexicana como el caso del exministro de la SCJN José Ramón Cossío Díaz.

mgt/lma/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.