NOTICIAS

Proyectan en EE.UU. cifra récord de cruces de migrantes

Washington, 16 mar (Prensa Latina) El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estimó hoy que la cantidad de intentos de cruces ilegales por la frontera sur alcanzará pronto su nivel más alto en las últimas dos décadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Estamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años’, dijo este martes en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La mayoría de los adultos y familias sin hijos son expulsados; pero esto no sucede con los menores de edad no acompañados, indicó.

Mayorkas también informó que toman medidas para asegurar la frontera sur, y siguen las orientaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con el fin de salvaguardar a los estadounidenses y a los propios migrantes, y proteger a los niños.

Pero hay mucho más trabajo por hacer, añadió el secretario de Seguridad Nacional.

La actual situación en el borde fronterizo es difícil y tomará tiempo resolverla, el objetivo final de la administración de Joe Biden es lograr ‘un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado’, basado en las prioridades de Estados Unidos.

Estas son, precisó, mantener fronteras seguras, abordar la difícil situación de niños como lo requiere la ley, y permitir que las familias estén juntas.

Además, el mensaje es claro, ahora no es momento de llegar a la frontera, subrayó Mayorkas, judío cubanoamericano nacido en La Habana.

‘Danos el tiempo para reconstruir el sistema que fue completamente desmantelado en la administración anterior’, agregó.

Mientras la Casa Blanca intenta disuadir a quienes intentan cruzar a Estados Unidos, las autoridades de la frontera hacen frente a una cifra récord de niños migrantes sin compañía.

De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que durante los próximos 90 días apoye los esfuerzos de cara a albergar y transferir a unos cuatro mil niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los republicanos atacan a Biden por sus política dirigida a las personas en movilidad y organizan una próxima gira por estados situados en el borde de la nación norteña con México.

Desde que asumió el cargo, el 20 de enero pasado, el presidente demócrata ha emitido varias órdenes ejecutivas y otras directivas destinadas a levantar restricciones impuestas a los inmigrantes durante el mandato de Donald Trump.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.