miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido anuncia aumento de su arsenal nuclear

Londres, 16 mar (Prensa Latina) Reino Unido anunció hoy que aumentará a 260 sus reservas de ojivas nucleares, como parte de la estrategia trazada por el Gobierno conservador británico para la nueva etapa posBrexit del país.

Once años atrás, Londres se comprometió a no acumular más de 180 cabezas nucleares en esta década, pero según el reporte integral de defensa, seguridad y política exterior publicado este martes, el cambiante entorno de seguridad y las nuevas ‘amenazas tecnológicas y doctrinales’ le impiden cumplir con esa promesa.

Esa justificación no convenció, sin embargo, al movimiento pacifista y a la mayoría de los políticos opositores, quienes alegan que Reino Unido contraviene los esfuerzos actuales por detener la proliferación de las armas nucleares.

La eliminación del límite de las ojivas nucleares representa una escalada deliberada de la carrera armamentista nuclear y una amenaza a la paz, aseguró a Prensa Latina la integrante de la organización pacifista Stop the War Coalition Lindsey German.

De acuerdo con la activista, desde el punto de vista militar no hay ninguna justificación, pues el país no enfrenta ninguna amenaza nuclear inminente.

German cuestionó también el enorme gasto en que incurrirá el Gobierno, mientras alega que no tiene fondos para pagar a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de la Covid-19 o construir casas para los sintecho.

El colíder del Partido Verde Jonathan Bartley se declaró, por su parte, ‘horrorizado’ por la decisión de aumentar la cantidad de ojivas nucleares en un momento, dijo, en que Naciones Unidas aboga por el desarme nuclear.

Repetimos nuestra demanda de que el Gobierno cumpla con los compromisos vinculantes del Tratado de No Proliferación y firme el Tratado de Naciones Unidas sobre la Prohibición de Armas Nucleares, afirmó el político opositor en un comunicado.

El líder del partido Laborista, Keir Starmer, también criticó que los Conservadores abandonaran el compromiso de reducir el arsenal nuclear, pero aclaró que la disuasión nuclear no es negociable para su partido.

Para el primer ministro Boris Johnson, sin embargo, el objetivo de la nueva estrategia posBrexit diseñada por el gobierno es hacer al Reino Unido más fuerte, seguro y próspero.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.