NOTICIAS

Reino Unido anuncia aumento de su arsenal nuclear

Londres, 16 mar (Prensa Latina) Reino Unido anunció hoy que aumentará a 260 sus reservas de ojivas nucleares, como parte de la estrategia trazada por el Gobierno conservador británico para la nueva etapa posBrexit del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Once años atrás, Londres se comprometió a no acumular más de 180 cabezas nucleares en esta década, pero según el reporte integral de defensa, seguridad y política exterior publicado este martes, el cambiante entorno de seguridad y las nuevas ‘amenazas tecnológicas y doctrinales’ le impiden cumplir con esa promesa.

Esa justificación no convenció, sin embargo, al movimiento pacifista y a la mayoría de los políticos opositores, quienes alegan que Reino Unido contraviene los esfuerzos actuales por detener la proliferación de las armas nucleares.

La eliminación del límite de las ojivas nucleares representa una escalada deliberada de la carrera armamentista nuclear y una amenaza a la paz, aseguró a Prensa Latina la integrante de la organización pacifista Stop the War Coalition Lindsey German.

De acuerdo con la activista, desde el punto de vista militar no hay ninguna justificación, pues el país no enfrenta ninguna amenaza nuclear inminente.

German cuestionó también el enorme gasto en que incurrirá el Gobierno, mientras alega que no tiene fondos para pagar a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de la Covid-19 o construir casas para los sintecho.

El colíder del Partido Verde Jonathan Bartley se declaró, por su parte, ‘horrorizado’ por la decisión de aumentar la cantidad de ojivas nucleares en un momento, dijo, en que Naciones Unidas aboga por el desarme nuclear.

Repetimos nuestra demanda de que el Gobierno cumpla con los compromisos vinculantes del Tratado de No Proliferación y firme el Tratado de Naciones Unidas sobre la Prohibición de Armas Nucleares, afirmó el político opositor en un comunicado.

El líder del partido Laborista, Keir Starmer, también criticó que los Conservadores abandonaran el compromiso de reducir el arsenal nuclear, pero aclaró que la disuasión nuclear no es negociable para su partido.

Para el primer ministro Boris Johnson, sin embargo, el objetivo de la nueva estrategia posBrexit diseñada por el gobierno es hacer al Reino Unido más fuerte, seguro y próspero.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.