NOTICIAS

Reino Unido reajusta sus prioridades en política exterior tras Brexit

Londres, 16 mar (Prensa Latina) Aumentar su interacción con los países indo-pacíficos y lograr un mayor protagonismo en la arena internacional están entre las prioridades que anunciará hoy el gobierno británico para la nueva era posBrexit del Reino Unido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los objetivos, entre los que se incluye la modernización de las fuerzas armadas y un incremento del arsenal nuclear, están recogidos en el informe integral sobre defensa, política exterior y desarrollo que se publicará este martes, tras un año de trabajo en su elaboración.

Según adelantó el gobierno conservador que lidera el primer ministro Boris Johnson, el compendio de 100 páginas define los retos y oportunidades que enfrenta el país tras abandonar la Unión Europea (UE) el año pasado.

El Reino Unido cumplirá con las responsabilidades que le corresponden como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En ese sentido, este país jugará un papel más activo en mantener un orden internacional en el cual las sociedades y las economías abiertas sigan floreciendo y los beneficios de la prosperidad sean compartidos a través del libre mercado y el crecimiento global, tiene previsto decir Johnson tras la publicación del informe.

En cuanto a la nueva política exterior, Londres no dejará de reconocer la importancia de la UE, pero mirará más a países como la India, Japón y Australia, como demuestra su solicitud para ingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y su visión de que la región indo-pacífica se está convirtiendo en el centro geopolítico del mundo.

A tono con esa retórica, el gobierno británico también define a Rusia como una ‘amenaza activa’ para los intereses del Reino Unido, mientras que adopta un tono más conciliador hacia China, a la que califica de ‘reto sistémico’.

Tampoco faltan en el reporte el compromiso de enfrentar el cambio climático, el recordatorio de que Londres fue el primero en legislar sobre la necesidad de reducir a cero las emisiones de carbono, por lo que a partir de ahora su ayuda para el desarrollo estará condicionada al cumplimiento de los Acuerdo de París.

ga/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.