viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tres polémicas sesiones marcarán al Congreso de Guatemala

Guatemala, 16 mar (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala inicia hoy tres polémicas sesiones con la elección de magistrados de Cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones a la cabeza de su agenda.

Para este martes se prevé comience la postergada votación que data del pasado año, cuando el tema se colocó casi siempre al final del orden del día como estrategia dilatoria.

El relevo de ambas Cortes debió ser en octubre de 2019, pero una serie de irregularidades de las Comisiones de Postulación llevaron a organizaciones civiles a presentar amparos en contra del proceso, y más tarde la Fiscalía Especial contra la Impunidad dio a conocer el caso Comisiones Paralelas como evidencia de la cooptación de la justicia.

La selección de los diputados será a viva voz como indicó en su última resolución la Corte de Constitucionalidad (CC), que también estuvo en la diana de los ataques del Legislativo.

Además, se retomará la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones pacíficas del pasado año, y la discusión de la iniciativa 5506, enfocada en el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Se espera que el miércoles continúe la elección de magistrados de CSJ y de Apelaciones y se analicen iniciativas de ley para la reactivación económica con enfoque social, de acuerdo con el resumen publicado en la página web del Congreso.

Para el jueves, otra polémica dominará la vigésima segunda sesión ordinaria, pues los diputados entrarán a conocer las diligencias de antejuicio contra los magistrados de la CC Gloria Porras (actual presidenta) y Francisco de Mata Vela, después que la CSJ diera trámite al expediente y un plazo de ocho días para su conocimiento en el pleno de diputados.

El procedimiento incluye nombrar una comisión pesquisidora, un intento abortado la pasada semana por manifestantes de la Asamblea Social y Popular y el Comité de Unidad Campesina que impidieron la entrada de los legisladores.

La víspera, la instancia de jefes de bloque instituyó la Comisión del Bicentenario de Independencia con la aprobación del Acuerdo 2-2021.

Estará integrada por representantes de las Comisiones de Trabajo de Educación, Cultura, Relaciones Exteriores, Integración Regional, Economía, Juventud, Asuntos de Discapacidad, Pequeña y Mediana Empresa, Turismo y Ambiente Ecología y Recursos Naturales.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.