jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EE.UU. obstaculiza las comunicaciones en Cuba

La Habana, 17 mar (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos constituye el principal impedimento para un mejor flujo de información, acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones en Cuba, señaló hoy la cancillería.

Según el portal Cubaminrex, la política impuesta por el país norteño dificulta el desarrollo del sector en el territorio insular, al encarecer la conectividad, condicionar el acceso a las plataformas y tecnologías, y estimular el uso del ciberespacio para intentar subvertir el sistema político y jurídico cubano.

La fuente citó ejemplos del impacto del cerco, entre estos, el hecho de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) no pueda realizar las interconexiones con los operadores internacionales directamente en la nación norteña, donde se encuentran los principales nodos.

Por esa razón, Cuba está obligada a extender la red internacional con puntos de intersección en Reino Unido, Jamaica y Venezuela, lo cual conlleva a ejecutar gastos adicionales de unos 10 millones 637 mil 200 dólares, apuntó.

Otra muestra de las consecuencias del bloqueo son los obstáculos de representantes cubanos a la hora de participar en reuniones y otros eventos virtuales convocados por organismos del sistema de Naciones Unidas.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores ilustró que ello ocurre al tener Cuba restringido el acceso a varias de las plataformas digitales empleadas para estos fines, como es el caso de Zoom y Microsoft Teams.

De acuerdo con reportes oficiales, los daños económicos del bloqueo al sector de las comunicaciones y la informática, durante el período de abril de 2019 a marzo de 2020, se estiman en 64 millones 274 mil 42 dólares.

Como en años anteriores, Etecsa es la entidad con mayores afectaciones, registrando aproximadamente el 97 por ciento del monto total, remarcó Cubaminrex.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.