jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile pondrá en marcha sensores para chequear cambio climático

Santiago de Chile, 17 mar (Prensa Latina) Chile instalará una red de sensores a todo lo largo de su territorio para detectar, predecir y proyectar los efectos y amenazas del cambio climático sobre los ecosistemas, se informó hoy.

Una nota de la Cancillería indica el proyecto, anunciado durante el 56 Consejo de Política Antártica, responde a un trabajo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Medio Ambiente; Defensa y Transportes y Telecomunicaciones.

La información que brinden los sensores, dispuestos a lo largo de ocho mil kilómetros, permitirá la formulación de acciones de mitigación y adaptación necesarias para el futuro, tanto para Chile como el mundo. En una primera etapa el programa permitirá a Chile integrar, en una sola red todos los sensores para la observación del cambio climático, e incorporar una estructura y dirección para estandarizar los datos y su apertura a las instituciones nacionales y extranjeras que los requieran.

Según lo previsto, un primer paso será la instalación de cinco sensores paramétricos en las bases antárticas chilenas, bajo la supervisión del Instituto Chileno Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se encargará del desarrollo de la red a nivel nacional y también se instalará un laboratorio de datos que recopile la información relevante sobre el cambio climático.

Proyectado a diez años, el proyecto tendrá un costo estimado de ocho mil 755 millones de pesos chilenos (unos 12 millones de dólares).

El canciller Andrés Allaman, expresó que este programa es un aporte de Chile al combate global contra el cambio climático y con ello el país ‘reafirma su liderazgo en esta materia’.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que el Observatorio de Cambio Climático permitirá disponer de datos sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar y de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros’.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.