NOTICIAS

Continúa evaluación de juicio político a ministro de Ecuador

Quito, 17 mar (Prensa Latina) La evaluación de pedido de juicio político al ministro de Trabajo de Ecuador, Andrés Isch, continúa hoy con la presentación de testimonios ante la Comisión de Fiscalización del legislativo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta jornada comparecerán los juristas Carmen Jácome, Miguel Ángel García y Edgar Luis Sarango, a solicitud del titular acusado de incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley, por las parlamentarias de la bancada de la Revolución Ciudadana Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín.

Entre las causales consta que Isch rehusó designar un inspector de trabajo para verificar el pago de indemnización de empleados de las empresas Flopec EP y Explocem, quienes perdieron sus puestos de enero a junio de 2020 y aseguraron no haber recibido ese beneficio.

También pesa en su contra incumplimiento al no proporcionar acceso a la información pública al Observatorio Ciudadano de discapacidad, salud pública, trabajo y derechos humanos, así como congelar el salario básico unificado de 2021 en los 400 dólares establecidos para 2020.

El pedido quedó sustanciado además por el fallo del ministro al no registrar de inmediato la prohibición de ejercer cargo público a la exministra de Gobierno María Paula Romo, después de la censura y destitución dispuesta por la Asamblea Nacional, lo cual viola las leyes orgánicas de la Función Legislativa y la de Servicio Público.

El proceso ya incluyó la presentación de expertos en Derecho Laboral, así como de Pablo Ruiz Segarra, coordinador del Observatorio de la Ley de Discapacidades, Salud, Pública, Trabajo y Derechos Humanos.

Comparecieron también el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago y Byron Villacís, exdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Igualmente ofrecieron testimonios el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y Byron Vizcaíno, gerente de Explocen.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES