viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Culpan a gobierno de Ecuador de violar derechos humanos

Quito, 17 mar (Prensa Latina) La Comisión Especial para la Verdad y la Justicia divulgó hoy un informe en el cual responsabilizó al gobierno de Ecuador por violaciones de los derechos humanos durante el paro registrado en 2019.

El grupo, formado por la Defensoría del Pueblo, informó que enfocó el trabajo en establecer la existencia de indicios sobre la perpetración de violaciones atribuibles al Estado, en el ámbito de la represión policial contra los manifestantes, reportadas en los 11 días de protestas sociales contra decisiones económicas dispuestas por el Ejecutivo.

Luego de una extensa evaluación, la Comisión dictaminó que el Estado, a través de sus agentes, violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica

y sexual y a la libertad personal, con impacto directo sobre la libre expresión, la protesta pacífica y la resistencia.

Asimismo, documentó casos con evidencia de uso excesivo de la fuerza y afirmó que, en

consecuencia, corresponde a quienes operan justicia determinar la verdad de los hechos y establecer las responsabilidades penales de los agentes estatales y de civiles, quienes cometieron presuntos delitos.

El ente aclaró que el discurso de autoridades de Gobierno posicionó una interpretación

parcial de la realidad, puso énfasis en ciertos actores violentos y bajo esas y otras premisas justificó la represión para mantener la estabilidad política de la administración y de la democracia.

‘Esta posición oficial buscaba deslegitimar la protesta social que tenía legítimas motivaciones coyunturales y estructurales en la mayoría de actores movilizados’, aseguró.

Igualmente, señaló que el Gobierno, mediante sus ministros, justificó actos

reprochables contra los manifestantes, tales como el ataque a las denominadas zonas de paz instaladas en instalaciones universitarias durante las marchas.

Para la evaluación, la Comisión recibió 519 testimonios voluntarios, de los cuales 249 correspondieron a vulneraciones de derechos humanos perpetradas por uniformados en el contexto del paro nacional de octubre de 2019.

Los registros mencionan 28 personas afectadas pertenecientes a grupos de atención prioritaria (nueve adultos mayores, una mujer embarazada, 12 niños y adolescentes, y seis personas con discapacidad).

Asimismo, hubo 20 casos de lesiones oculares por el impacto de bombas, perdigones u objetos contundentes, por las cuales 14 personas perdieron un globo ocular y seis tienen afectada su visión.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.