martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España reduce en enero su déficit comercial

Madrid, 17 mar (Prensa Latina) La balanza comercial española registró en enero un déficit de mil 769 millones de euros, un 49,6 por ciento menos respecto a similar mes de 2020, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado en el primer mes de 2021 fue consecuencia de unas exportaciones por 20 mil 497 millones de euros -una bajada interanual de 11,4 por ciento-, y de unas importaciones valoradas en 22 mil 266 millones de euros, para una caída de 16,4 por ciento.

La tasa de cobertura -porcentaje de las compras que pueden pagarse con las ventas de mercancías realizadas durante un mismo período de tiempo- se situó en 92,1 por ciento, 5,2 puntos porcentuales más que en enero del año anterior.

‘Tras una recuperación progresiva durante la segunda mitad de 2020, en el inicio de este año hubo una recaída del comercio global que ha frenado la tendencia positiva de los últimos meses’, explicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

La actividad que más aportó de manera positiva a la tasa de variación anual de las exportaciones en enero fue la de materias primas (+10,1 por ciento).

Por el contrario, los sectores con mayor contribución negativa fueron el de productos energéticos (-38,6 por ciento), manufacturas de consumo (-21,9 por ciento), industria automotriz (-13,1 por ciento) y bienes de equipo (-9,3 por ciento).

Por destinos, China destacó como la mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las transacciones españolas en enero último, principalmente por el aumento de las ventas de productos cárnicos.

En cambio, disminuyeron los despachos a América Latina (-19,0 por ciento), América del Norte (-17,6 por ciento), África (-10,6 por ciento), Oceanía (-3,2 por ciento) y Oriente Medio (-2,9 por ciento).

La balanza comercial de la cuarta economía de la zona euro cerró 2020, ejercicio que estuvo lastrado por el impacto de la pandemia de la Covid-19, con un déficit de 13 mil 422 millones de euros, un 58 por ciento menos respecto a 2019.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.