jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerza indígena de Ecuador insiste en denunciar fraude electoral

Quito, 17 mar (Prensa Latina) El partido Pachakutik de Ecuador insiste hoy en denunciar fraude en la primera vuelta de comicios presidenciales, tras un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó el rechazo al pedido de revisar votos.

‘Los jueces del TCE (…) son jueces perversos porque están atentando contra la democracia y contra los principios básicos de la Constitución’, afirmó el abogado del movimiento político representante de pueblos y nacionalidades indígenas Julio César Sarango.

Al respecto, enfatizó que los miembros de la instancia dejan pasar el fraude sin ningún problema.

La reacción de Sarango responde al fallo emitido hace unas horas por el Tribunal, que mantuvo la decisión contra el pedido de Pachakutik y su candidato a presidente Yaku Pérez, de recontar más de 27 mil actas electorales de la primera vuelta de sufragios.

En esta ocasión, el TCE accedió a revisar un recurso de aclaración y ampliación planteado por los demandantes, que persisten en probar supuestas inconsistencias en el escrutinio de las votaciones del 7 de febrero, tras las cuales Pérez terminó en tercera posición y perdió la posibilidad de estar en la segunda vuelta el 11 de abril.

‘Los recurrentes no identifican en qué consisten los puntos oscuros, ni cuales contenidos en la sentencia les generan dudas y deban ser resueltos por el Tribunal Contencioso Electoral’, indicó el TCE en su dictamen.

En ese sentido, el TCE afirmó que el fallo adoptado es explícito, claro y concreto en el análisis de los hechos y cuenta con razonamientos, los cuales constituyen un ejercicio valorativo y lógico de apoyo a la decisión del pleno.

‘Por tanto, no existen más puntos sobre los que se pudiera aclarar y completar’, sentenció el Tribunal y dio por atendida la reclamación.

Al respecto, Sarango recalcó: ‘Nosotros lucharemos ante los organismos nacionales e internacionales para demostrar que quienes están al frente al TCE y al Consejo Nacional Electoral (CNE) violaron la voluntad del pueblo ecuatoriano’.

Las demandas de Pachakutik y Pérez aumentaron luego de que el CNE admitió a trámite parte del reclamo de recuento y revisó solo 31 actas electorales, en las cuales halló alguna incongruencia numérica o falta de firmas.

Tras el recuento, la instancia mantuvo la tendencia del conteo, que garantizó el paso al balotaje a Andrés Arauz de la coalición progresista Unión por la Esperanza y en segundo puesto a Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO (Partido Social Cristiano), lo cual desató las impugnaciones de la organización indígena.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.