jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proponen cancelar consulta anexionista en Puerto Rico

San Juan, 17 mar (Prensa Latina) El diputado Orlando Aponte, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, afirmó hoy que procede cancelar un proyectado referéndum dirigido a impulsar la anexión de Puerto Rico.

El legislador del Partido Popular Democrático aseguró que hay trabas constitucionales, carencia de fondos y dificultades de los candidatos para conseguir endosos, además de indiferencia de la ciudadanía.

En carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado, Aponte señala que el modelo de gobierno imperante en Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, se basa en la separación de poderes, cuyo fin es ‘impedir la omnipotencia’.

Expone que basado en ese principio, la Constitución del Estado Libre Asociado delegó en la Asamblea Legislativa convocar a elecciones, por lo que no puede ser transferido mediante una ley al gobernador Pedro R. Pierluisi, tal como hizo el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), tras perder el control de la legislatura en noviembre de 2020. El PNP pretende con una elección especial el próximo 12 de mayo enviar a seis anexionistas a la Cámara de Representantes y dos al Senado de Estados Unidos, con sendos salarios de 180 mil dólares al año y gastos, incluidas viviendas en Washington D.C.

El propósito es impulsar la integración plena de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de la nación norteña desde 1898.

El diputado Aponte advierte en su misiva que la aprobación de la Ley 165 de 2020 y la Ley 167 de 2020, en particular esta última, tuvo el propósito de crear una elección especial para crear una llamada delegación congresual para exigir en el Congreso federal la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos.

Señala que el pasado 8 de marzo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta al gobierno isleño ante su bancarrota fiscal, denegó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto una millonaria solicitud de fondos para tal fin.

La JSF aseveró que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, nunca fue informado de esta solicitud de fondos, en violación de la sección 204 (c) de la Ley Promesa.

jf/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.