NOTICIAS

Prosigue foro regional sobre desarrollo sostenible de Cepal

San José, 17 mar (Prensa Latina) Dos mesas redondas centrarán el segundo y penúltimo día del cuarto Foro regional sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dirigido por Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Salud y economía ¿un falso dilema? y Crisis, recuperación y transformación en la década de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los temas a abordar en esas mesas redondas.

En ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Cepal en el período 2020-2022, Costa Rica conduce la cuarta reunión del Foro sobre Desarrollo Sostenible de la Cepal, que revisa desde el lunes hasta mañana los avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030.

Durante la sesión de este martes, los países de América Latina y el Caribe ratificaron su compromiso con la Agenda 2030 y con una recuperación transformadora, que ponga a la igualdad en el centro del desarrollo para construir un mundo mejor.

Asimismo, llamaron de manera urgente a revigorizar la respuesta regional ante la pandemia de Covid-19, especialmente el acceso equitativo a vacunas.

Al inaugurar la cita, que por primera vez en su historia se realiza de manera virtual, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que solo generando juntos nuevos paradigmas de desarrollo podremos superar esta crisis por la Covid-19 y encontrarnos con un mundo más humano y solidario.

‘Estos son tiempos extraordinarios, por lo que necesitamos respuestas extraordinarias que sean efectivas, que ocurran’, apuntó Alvarado y aseguró que la solidaridad y la cooperación internacional constituyen la única salida real a esta crisis.

Resaltó que esta cita tiene sentido en la medida que como región, juntos, puedan ver sus retos y tener soluciones conjuntas y unirse para enfrentar estas dificultades, en uno de los momentos más difíciles que como humanidad y como región enfrentan. ‘Solo juntos podremos salir adelante’, sentenció.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, señaló que los desafíos que tenemos por delante son importantes, pero América Latina y el Caribe tiene la capacidad de impulsar un cambio transformador en la próxima década y agregó que la ONU seguirá siendo un firme aliado en este momento crucial para construir un futuro mejor para todos.

El presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Munir Akram, sostuvo que para enfrentar la actual crisis se debe garantizar la igualdad en el acceso y la distribución de la vacuna contra la Covid-19, que sea para ricos y pobres, y que llegue lo más pronto posible, de lo contrario, el virus volverá.

Finalmente, la presidenta ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que la Covid-19 ha magnificado graves problemas estructurales y ha reafirmado la insostenibilidad del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.