viernes 27 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

viernes 27 de enero de 2023

NOTICIAS

Señalan en Uruguay más violencia de género en pandemia

Montevideo, 17 mar (Prensa Latina) Sociólogos de Uruguay reafirmaron hoy que durante la pandemia de la Covid-19 mujeres aquí sufrieron una mayor exposición a situaciones de violencia debido a prolongados confinamientos en hogares.

Ellas y niños y niñas quedaron más expuestos, en opinión de los catedráticos de la Universidad de la República Marcía Barbero y Franco González.

En ocasión del 8 de marzo la directora de la agencia pública Inmujeres, Mónica Botero, indicó que cada 13 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay y a la vez dos de cada 10 ‘tenemos miedo de salir a la calle.

Los dos sociólogos destacaron durante un debate académico que contradictoriamente mujeres salieron a la primera línea de batalla para ‘ponerse la pandemia al hombro’ en la educación y medicina que son profesiones sumamente femenizadas.

Pero dijeron que fuera de esos ámbitos y debido a cambios en el mercado de trabajo las mujeres se vieron en comparación con los varones más afectadas y se aumentaron las brechas de la tasa de empleo.

Estudios demostraron que la diferencia salarial supera el 23 por ciento aunque el 65 por ciento de los egresados universitarios son de sexo femenino, y solo el 12 por ciento de las empresas están lideradas por ellas.

En Uruguay se acrecentó el desempleo, muchas personas están en el seguro de paro, lo que tiene una influencia en los ingresos en hogares que encabezan mujeres y a la larga en los índices de pobreza, sostuvieron los sociólogos.

Barbero remarcó la reproducción de estructuras de desigualdad en todos los ámbitos, incluido en el suyo propio de investigación académica ya que ‘a la hora de un concurso las mujeres que tenemos más cargas de cuidados no se nos evalúa de la misma manera que se evalúan a nuestros compañeros los varones’.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.