NOTICIAS

Señalan en Uruguay más violencia de género en pandemia

Montevideo, 17 mar (Prensa Latina) Sociólogos de Uruguay reafirmaron hoy que durante la pandemia de la Covid-19 mujeres aquí sufrieron una mayor exposición a situaciones de violencia debido a prolongados confinamientos en hogares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ellas y niños y niñas quedaron más expuestos, en opinión de los catedráticos de la Universidad de la República Marcía Barbero y Franco González.

En ocasión del 8 de marzo la directora de la agencia pública Inmujeres, Mónica Botero, indicó que cada 13 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay y a la vez dos de cada 10 ‘tenemos miedo de salir a la calle.

Los dos sociólogos destacaron durante un debate académico que contradictoriamente mujeres salieron a la primera línea de batalla para ‘ponerse la pandemia al hombro’ en la educación y medicina que son profesiones sumamente femenizadas.

Pero dijeron que fuera de esos ámbitos y debido a cambios en el mercado de trabajo las mujeres se vieron en comparación con los varones más afectadas y se aumentaron las brechas de la tasa de empleo.

Estudios demostraron que la diferencia salarial supera el 23 por ciento aunque el 65 por ciento de los egresados universitarios son de sexo femenino, y solo el 12 por ciento de las empresas están lideradas por ellas.

En Uruguay se acrecentó el desempleo, muchas personas están en el seguro de paro, lo que tiene una influencia en los ingresos en hogares que encabezan mujeres y a la larga en los índices de pobreza, sostuvieron los sociólogos.

Barbero remarcó la reproducción de estructuras de desigualdad en todos los ámbitos, incluido en el suyo propio de investigación académica ya que ‘a la hora de un concurso las mujeres que tenemos más cargas de cuidados no se nos evalúa de la misma manera que se evalúan a nuestros compañeros los varones’.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.