jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancillería de Bolivia convocó a embajadores de EE.UU. y Brasil

La Paz, 18 mar (Prensa Latina) La Cancillería de Bolivia convocó a los embajadores de Estados Unidos y Brasil por las declaraciones emitidas sobre el caso denominado golpe de Estado, informan hoy aquí medios locales de prensa.

Acudieron en las últimas horas al Ministerio de Relaciones Exteriores para conversar con su titular, Rogelio Mayta, la encargada de Negocios estadounidense, Charisse Phillips, y el representante brasileño, Octavio Henrique Días García Côrtes, según refiere el periódico El Deber.

En días pasados, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, expresó su preocupación por los procesos judiciales abiertos contra la expresidenta Jeanine Áñez y exautoridades de su gabinete.

Ante tal posición, Mayta recordó a la representante diplomática estadounidense en el país el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otra nación, conforme a lo establecido en los convenios internacionales y en el marco de la colaboración bilateral. Por otra parte, luego de las palabras emitidas por el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en alusión a las detenciones recientes dispuestas por la Fiscalía, la cancillería boliviana trasmitió los principios de la carta de Naciones Unidas al embajador de ese territorio fronterizo, reseña el diario Bolivia.

Esta nación andino-amazónica vive un proceso de reconstrucción y defensa de las instituciones democráticas y el sábado último a raíz del caso golpe de Estado, que se investiga desde fines de 2020, fueron aprehendidos Áñez y los extitulares Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

Los cargos contra los civiles y militares que contribuyeron con la asonada golpista de noviembre de 2019 comprenden delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Sin embargo, el hecho genera una serie de reacciones contrarias a la búsqueda de justicia de parte de las fuerzas opositoras a la actual administración.

La cancillería y el Senado bolivianos con anterioridad calificaron también de injerencia la afirmación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, contraria a la detención preventiva de Áñez.

agp/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.