sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi 60 teatros ocupados en Francia para exigir su reapertura

París, 18 mar (Prensa Latina) Dos semanas después de que fuera ocupado el teatro del Odeón, en esta capital, el movimiento para exigir la reapertura de los espacios culturales en Francia creció y hoy ya suma 57 salas tomadas.

Dos teatros nacionales en París, otro más en Estrasburgo, así como el Centro Coreográfico Nacional, de la ciudad de Montpellier, y varias decenas en el resto del país, se fueron sumando al llamamiento hecho desde el Odeón para extender las reivindicaciones de dramaturgos, actores y estudiantes para poner fin al cierre sin fecha decretado por el Gobierno.

En el teatro La Colina, perteneciente a la red nacional, su director Wajdi Mouawad dio su apoyo incondicional al grupo que, hace ocho días, decidió establecerse en sus instalaciones asegurándoles la legitimidad de su lucha.

Marguerite Maxit y Alexandra, estudiantes de arte dramático, explicaron a Prensa Latina cómo se concretó esta acción de protesta, coordinada entre todas las escuelas de arte dramático de la región de París, y llevada a cabo por medio centenar de jóvenes, que desde el comienzo programaron una asamblea diaria y actividades abiertas a las personas que se quieren acercar.

Entre las reivindicaciones exigidas Alexandra destacó ‘la reapertura de los espacios culturales, especialmente teatros, cines y museos, y un plan de apoyo para los estudiantes de arte dramático en curso y facilidades de acceso al empleo para quienes terminan sus carreras’.

Igualmente señaló el apoyo y la solidaridad recibida por parte de los vecinos del barrio, a través de enseres y alimentos, y de artistas y jóvenes que se acercan para participar en la lectura de poemas, representación de escenas teatrales o interpretaciones musicales.

A nivel organizativo, explicó que existe una coordinación permanente con todos los lugares del país donde hay ocupaciones en curso, y decidiendo de forma horizontal, democrática y transparente tanto la organización de la vida diaria en La Colina como los pasos a seguir por el movimiento en las asambleas que tienen lugar todas las tardes.

mgt/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.