NOTICIAS

Crece incorporación de mujeres al trabajo en Cuba

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) El 37 por ciento de las 83 mil 732 personas que aceptaron ofertas de empleo desde enero de este año, son mujeres, motivadas por la Tarea Ordenamiento implementada hoy en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo significó en Twitter la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó, quien especificó que del total de solicitudes, el 31 por ciento son jóvenes.

De acuerdo con esa fuente, el 53 por ciento de las cifras generales ocupó plazas en el sector estatal, ya sea en el presupuestado o el empresarial, y el resto en las formas de gestión por cuenta propia o en cooperativas de producción agropecuaria.

Según el diario Granma, tales estadísticas son ‘reflejo del impacto de la incorporación de la mujer al empleo con la Tarea Ordenamiento’, y ello ‘repercute en la disminución de la población económicamente no activa’.

Actualmente, el 78 por ciento de las que trabajan están ocupadas en el sector estatal, y del millón 506 mil 700 empleados del sector no estatal, 384 mil 900 son mujeres, puntualiza el periódico.

Autoridades en el país caribeño alertaron sobre el millón de féminas económicamente inactivas, debido sobre todo al envejecimiento poblacional y al cuidado de adultos mayores o discapacitados, responsabilidad en mayor medida asumida por ellas.

En ese contexto, Cuba aprobó por decreto presidencial este año el Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres, considerado piedra angular para el desarrollo de nuevas políticas a favor de las signadas por el sexo femenino.

El plan busca, entre otros objetivos, el empoderamiento económico de estas, desarrollar alternativas locales para mejorar los servicios de cuidados dirigidos a las familias, y crear las condiciones para una revalorización del trabajo no remunerado de las mujeres.

La implementación de la conocida como Tarea Ordenamiento comenzó el pasado 1 de enero e incluye la unificación monetaria y cambiaria, la reforma salarial y de precios, y la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

Hasta el momento, unas 138 mil 246 personas acudieron a las direcciones municipales de trabajo para solicitar empleo y quedan disponibles 36 mil 302 plazas en Cuba, remarcó el MTSS.

mgt/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES