martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba toma medidas que favorecen a mujeres ante pandemia

Naciones Unidas, 18 mar (Prensa Latina) Cuba adoptó ante la pandemia de Covid-19 medidas de carácter laboral, salarial, de seguridad o asistencia social que protegen a toda la población, y en especial a las mujeres, destacaron hoy en ONU.

La representante permanente alterna de la isla ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, ofreció detalles sobre este tema en el diálogo interactivo ‘Reconstruir para mejorar la participación y el liderazgo de la mujer en la respuesta y la recuperación a la enfermedad por coronavirus (Covid-19)’.

En este evento, que forma de la edición 65 de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW, siglas en inglés), la embajadora explicó cómo Cuba concibió un modelo preventivo, intersectorial y multidisciplinario para enfrentar el impacto de salud y socio-económico de la pandemia y proteger a toda la población.

Rodríguez mencionó también varias acciones que benefician a las mujeres, las poblaciones de mayor riesgo y las personas vulnerables, como el incremento del trabajo a distancia y el teletrabajo, la reubicación en otros puestos y la ampliación de las garantías salariales.

Además, la embajadora expuso algunos logros de Cuba en el combate contra la Covid-19: tal es el caso de sus cinco candidatos vacunales contra la enfermedad.

Igualmente, dijo, aumentó la cantidad de laboratorios de biología molecular para la detección del SARS-CoV-2, de cuatro -en el inicio de la pandemia- a 22 en la actualidad.

En ambas cuestiones, puntualizó la diplomática cubana, el papel de la mujer es protagónico pues ellas representan el 60 por ciento de los graduados de educación superior, y el 53 por ciento de quienes trabajan en el sector de la ciencia.

La embajadora recordó también que su país enfrenta, justo en medio de la crisis sanitaria, el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante seis décadas por el gobierno de Estados Unidos.

Ese cerco, aseveró, ‘constituye el principal obstáculo a nuestro desarrollo y dificulta la respuesta a la pandemia y la recuperación ante sus efectos, en tanto representa una violación injustificable y criminal a los derechos humanos de cubanos y cubanas por igual.’

La CSW comprende varios diálogos interactivos y reuniones ministeriales que se desarrollan durante este y la próxima semana en un formato con pocas citas presenciales y la mayoría, virtuales.

ga/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.