jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO alerta por daños de catástrofes a sistemas agroalimentarios

Roma, 18 mar (Prensa Latina) Un nuevo informe de la FAO publicado hoy aquí alerta por las cuantiosas pérdidas y daños económicos a la agricultura causados por las catástrofes que, afirma, son cada vez más frecuentes, intensas y complejas.

El reporte del organismo especializado de ONU para la Alimentación y la Agricultura indica que los sistemas agroalimentarios jamás enfrentaron amenazas tan diversas y numerosas.

Mencionó de manera particular a los incendios de gran magnitud, fenómenos meteorológicos extremos, enjambres inusualmente numerosos de langostas del desierto y amenazas biológicas emergentes como la pandemia por la Covid-19.

Peligros que, según el texto difundido aquí por la FAO, cuestan vidas humanas y también devastan medios agrícolas, con consecuencias negativas en los hogares, comunidades, a niveles nacional y regional que pueden durar generaciones.

Actualmente la incidencia anual de catástrofes triplica con creces la registrada en las décadas de 1970 y 1980, indica el informe.

Compara que, respecto a la industria, el comercio y el turismo, la agricultura por sí sola afronta el 63 por ciento de las repercusiones de las catástrofes, con mayor incidencia en las naciones menos adelantadas y de ingresos bajos y medianos, señala el documento.

Entre 2008 y 2018 -período de análisis abarcado por el informe- las repercusiones de las catástrofes naturales representaron para los sectores agrícolas de las economías de los países en desarrollo un costo superior a 108 mil millones de dólares en pérdidas o daños en la producción agrícola y ganadera.

Asia fue la región más gravemente afectada, con 49 mil millones de dólares de pérdidas totales, seguida de África, con 30 mil millones y América Latina y el Caribe, con 29 mil millones.

La sequía aparece como principal responsable de las pérdidas, a la que se suman las inundaciones, tormentas, plagas, enfermedades y los incendios forestales.

En tanto la pandemia de la Covid-19, tema también abordado en el informe, supone una carga adicional para los sistemas agroalimentarios, pues agrava los riesgos sistémicos existentes y repercute en las vidas de las personas, los medios de vida y las economías de todo el mundo.

Para el director general de la FAO, Qu Dongyu, citado en el comunicado de ese organismo ‘la perturbación provocada por la Covid-19 puede empujar a un mayor número de familias y comunidades a situaciones de mayor dificultad’.

Las repercusiones de las catástrofes -apuntó- son amplias y requieren esfuerzos inmediatos para evaluar y comprender mejor su dinámica, de manera que se puedan reducir y gestionar de forma integrada e innovadora. ‘La urgencia e importancia de esta tarea nunca han sido tan grandes’, aseguró.

agp/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.