jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fracasada operación antipandillas cobra cargos en Policía de Haití

Puerto Príncipe, 18 mar (Prensa Latina) El comisario policial de Haití, Joël Casséus, reemplazó hoy a Paul Menard como director departamental de Oeste, una semana después del fracaso de la operación antipandillas que costó la vida a cinco agentes.

Menard es el segundo directivo policial que en menos de una semana se ve obligado a dejar su puesto, luego que salieran a la luz las imágenes de los cuerpos profanados y mutilados de varios oficiales en el barrio Village de Dieu, uno de los más pobres de esta capital y base de bandas armadas.

El lunes pasado, el inspector policial Carl Henry Boucher, responsable de información general de la institución, fue entrevistado y aislado, mientras se le acusa de boicotear la intervención.

De acuerdo con la información oficial, cuatro oficiales murieron durante la operación del viernes pasado y otros ocho resultaron heridos, sin embargo, organizaciones de derechos humanos aseguran que la cifra real de fallecidos es de cinco o seis.

Las pandillas también confiscaron armas, municiones y dos camiones blindados, aunque la Policía pudo recuperar uno de los vehículos, lo cual también generó numerosas críticas pues los cuerpos de los agentes continúan en manos de las bandas.

La facción policial Fantom 509 y el sindicato del gremio protagonizaron violentas protestas esta semana en solidaridad con sus hermanos de armas caídos y amenazaron con intensificar su movimiento si no se recuperan los cadáveres.

La víspera este grupo se movilizó en la capital y ocupó una comisaría para liberar a cuatro de sus colegas, acciones que repitieron hoy en la comuna de Croix des Busquets, a unos 10 kilómetros del centro de Puerto Príncipe.

Por su parte, el Gobierno condenó la ola de violencia, destrucción de propiedades y actos vandálicos durante las protestas de los policías.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.