jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Llama Bolivia a miembros de la OEA a defender principios

La Paz, 17 mar (Prensa Latina) El gobierno de Bolivia convocó hoy a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a defender principios de esa organización como la no intervención, establecida en su Carta.

Un comunicado oficial ante las declaraciones el lunes contra el sistema judicial boliviano del secretario general del organismo, Luis Almagro, llama también a los gobiernos regionales a respetar la autodeterminación de los pueblos.

La declaración de la Cancillería contra la descalificación por el líder de la OEA del juicio contra la ex presidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez y dos ex ministros, exhorta ‘al diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos’.

‘Es preciso reconducir las acciones de la Secretaría General a los principios fundacionales del organismo para la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos’, añade el texto.

La respuesta al Secretario General de la OEA ratifica el comunicado boliviano del 16 de marzo que emplaza a Almagro por utilizar un discurso sobre derechos humanos para favorecer ‘los intereses particulares y políticos que representa’.

Según la Cancillería, las alegaciones del máximo representante del ente regional dejan de lado ‘la defensa de las víctimas de gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto’.

El texto oficial de este miércoles asegura que ese ejecutivo golpista ‘abusó de su poder para perseguir, torturar y asesinar a quienes tienen y tenían como enemigos políticos’.

Almagro pidió en sus declaraciones la liberación de Áñez y sus ministros, detenidos de forma preventiva bajo la acusación de organizar el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Evo Morales.

‘El Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía y la independencia de sus órganos y no caerá en provocaciones malintencionadas’, subraya el comunicado este miércoles del Ministerio de Relaciones Exteriores.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.