jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula pide en Brasil anular decisión que bloquea sus bienes

Brasilia, 18 mar (Prensa Latina) La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que derogue la decisión de un juez sobre bloqueo de bienes del expresidente, notificó hoy el portal Consultor Jurídico.

El magistrado Luiz Antonio Bonat, del decimotercer Tribunal Penal Federal de la sureña ciudad de Curitiba, envió el martes dos procesos contra Lula para la Justicia Federal del Distrito Federal (DF), pero conservó la prohibición de acceder a los patrimonios del exdirigente obrero.

La remisión de causas para el DF obedeció a la determinación del ministro Edson Fachin, del STF, que anuló las condenas de Lula y restableció sus derechos políticos.

Sin embargo, el sucesor del exjuez Sérgio Moro mantuvo el bloqueo de las propiedades de Lula bajo el argumento de que Fachin invalidó solo decisiones relacionadas con las acciones penales.

Los abogados de Lula aseguran en la denuncia que ‘a pesar de la claridad solar’ del veredicto emitido por Fachin, la sentencia de la corte de Curitiba insiste en la posibilidad de emitir una nueva medida relacionada con los procesos que, por deliberación del STF, deben volver a la etapa embrionaria.

‘El tribunal incompetente denunciado no tiene aptitud jurisdiccional para tramitar y juzgar los expedientes principales, pero tendría competencia en relación con los incidentes relacionados con estos mismos procesos…’, cuestiona la defensa del exgobernante.

Los juristas también argumentan que las disposiciones patrimoniales solo pueden decretarse cuando el juez competente considere que existe una causa justa para aplicarlas.

El expresidente derrotaría al mandatario Jair Bolsonaro en una segunda vuelta si las elecciones se celebraran ahora en Brasil, reveló una encuesta realizada entre el 11 y 15 de marzo.

Lula tendría un 38 por ciento de los votos y el exmilitar un 33,8. El sondeo se realizó por Internet con una metodología de panel online.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.