viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prometen en Angola pago de deuda a los alfabetizadores

Luanda, 18 mar (Prensa Latina) El estado angoleño debe hoy cerca de 3,3 millones de dólares a los alfabetizadores en el país por subsidios incumplidos durante años recientes, reconoció la ministra de Educación, Luísa Grilo, quien prometió soluciones.

La titular informó en la central provincia de Malanje que el monto de los adeudos asciende a unos dos mil millones de kwanzas (casi 3,3 millones de dólares), cuya amortización es objeto de negociaciones con el Ministerio de Finanzas, reportó desde aquel territorio la agencia angoleña de prensa (Angop).

En el caso de Malanje, precisó la fuente, la deuda es de aproximadamente 139 millones 500 mil kwanzas (unos 224 mil dólares) para 450 voluntarios participantes en el Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar.

Los débitos están vinculados a subsidios dejados de ejecutar durante el período de 2016 a 2019, publicó Angop, al reseñar la presente visita de la ministra a varios municipios de Malanje.

La cartera de Educación está consciente de la deuda y se ha comprometido a honrar el pago de forma escalonada, dijo Grilo, sin precisar las fechas de cumplimiento.

Según estimó, es preciso reforzar la alianza entre instituciones educativas y comunidades, con miras a una gestión más participativa, funcional y abierta, que capacite a los estudiantes de por vida.

Con tal propósito, anunció, el ministerio pondrá en marcha un proyecto para la creación de escuelas de referencia, el cual deberá permitir una mayor participación ciudadana en la solución de las problemáticas en los establecimientos de enseñanza.

Además, animó a las escuelas a crear ‘huertos pedagógicos’, con el fin de contribuir a la nutrición de los alumnos.

msm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.