jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE prorrogará misión de embargo de armas a Libia

Bruselas, 18 mar (PL) La Unión Europea (UE) prorrogará hasta 2023 la misión Irini, para garantizar el embargo de armas a Libia, país inmerso en un conflicto interno tras ser agredido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La semana próxima el Consejo de Europa deberá aprobar la extensión de Irini (paz en idioma griego), destacó una fuente del bloque comunitario citada por la agencia Sputnik.

El anuncio se conoce después que el pasado lunes juramentó el nuevo Gobierno de Unidad Nacional de Libia, cuya formación se acordó en febrero último, en un foro celebrado en Ginebra entre las fuerzas en conflicto del norteño estado africano.

La UE acordó en marzo del pasado año poner fin a su misión para atender la crisis de inmigrantes hacia Europa, conocida como Sophia, para dar paso a una operación que, además, busca impedir el contrabando de petróleo y el tráfico de personas.

Irini cuenta con la participación de buques y aviones de los países de la UE, así como satélites para evitar la venta de armamentos a Libia, donde estalló un conflicto interno en 2011, tras los ataques de la OTAN.

El asesinato del líder libio, Muhammad Gadafi, en medio de la agresión de la alianza atlántica, fue seguido por una atomización de fuerzas en el país africano, destaca la prensa capitalina.

La reunión en Ginebra buscó poner fin al diferendo entre las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar y del Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli.

Irini incluye la inspección por fuerzas de la UE de embarcaciones provenientes de Libia, considerada una de las de mayor nivel de vida de África hasta el momento de la agresión del pacto noratlántico.

Pero los buques europeos también deberán recoger en altamar a personas varadas en embarcaciones averiadas, algo que llevó en su momento al rechazo de la operación por parte de Hungría y Grecia, opuestos a la recogida masiva de inmigrantes.

agp/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.